EMOLTV

Gobierno cumple plazo e ingresa indicaciones al proyecto de Reforma Laboral

De acuerdo al texto, el empleador "podrá modificar turnos y horarios de trabajo y efectuar adecuaciones necesarias" sin infringir prohibición de reemplazo en huelga.

02 de Marzo de 2016 | 21:32 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en compañía del subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, se refirió esta noche al ingreso de indicaciones a la Reforma Laboral. Al respecto, la secretaria de Estado explicó que las modificaciones a la iniciativa que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet se presentaron luego del debate de tres temas centrales.

Éstos eran la extensión de beneficios, los sindicatos interempresas y el reemplazo interno durante las huelgas. "No hemos innovado en materia de extención de beneficios, creemos que hay que fortalecer a los sindicatos y que tenemos que fortalecer el diálogo, por lo tanto extensión por acuerdo, extensión por afiliación, son temas que se mantienen", indicó la ministra Ximena Rincón.

Además, la titular del Trabajo señaló que en materia de los sindicatos interempresa, "mantenemos el espíritu que tiene esta reforma y sólo hacemos un procedimiento especial para las micro y pequeñas empresas".

Y pese a que la ministra expresó que "las adecuaciones necesarias no se repusieron, buscamos una redacción que permita que el empleador respete el derecho a huelga", el texto establece que "el empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal ni importe una infracción a la prohibición de trabajo".

"Hemos escuchado a todo el mundo, y a partir de ello, ratificando el principio de que los trabajadores que están en huelga la puedan hacer efectiva, y los trabajadores que no están en la huelga, puedan seguir trabajando en sus funciones, se harán los ajustes que el empleador estime", añadió la secretaria de Estado.

Las modificaciones que se podían presentar hasta hoy al proyecto de Reforma Laboral habían causado polémica al interior del oficialismo, ya que parlamentarios de algunas bancadas y la CUT habían manifestado reparos a las indicaciones que pudiesen alterar el espíritu del proyecto.