EMOLTV

Caso Inverlink: Municipio de Viña del Mar deberá devolver $1.840 millones a la Corfo

Junto a la entidad municipal también fue condenada la empresa de Inversiones e Inmobiliaria Molin Limitada, que deberá devolver otros $669 millones.

07 de Marzo de 2016 | 11:46 | Aton Chile
imagen
El Mercurio (Archivo).
SANTIAGO.- En fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo que ordena a la Municipalidad de Viña del Mar a restituir más de 1.840 millones de pesos a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

De acuerdo a la resolución judicial, junto a la entidad municipal también fue condenada la empresa de Inversiones e Inmobiliaria Molin Limitada, que deberá devolver otros 669 millones de pesos, que fueron rescatados desde el holding Inverlink, y que habían sido sustraídos a la entidad estatal.

La sentencia del máximo tribunal descarta infracción de ley en las decisiones de primera y segunda instancia, las que establecieron que ambas entidades se aprovecharon de las conductas dolosas cometidas por el holding Inverlink.

"Se ha tenido por establecido en autos que un tercero actuó dolosamente contra la demandante; y Se encuentra igualmente establecido que la recurrente, sin ser cómplice en el dolo de dicho tercero, obtuvo un provecho del mismo", señala el fallo.

"En la especie, el provecho necesario para interponer la acción de autos se manifiesta en que Inversiones "Molin", gracias a la sustracción y venta de instrumentos financieros de CORFO, logró obtener el rescate de los fondos que había confiado al Grupo Inverlink, pues por la insolvencia de esta última al mes de febrero de 2003 no existía posibilidad alguna de que los inversionistas pudiesen recuperar sus fondos", añade el fallo.

El llamado "caso Inverlink" saltó a la palestra en enero del año 2003, cuando quedó al descubierto el robo de información privilegiada del Banco Central, dirigido entonces por Carlos Massad, también ex ministro de Salud durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, y que significó el robo de caudales públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?