SANTIAGO.- Con la declaración de testigos se dio inicio este miércoles la segunda jornada del proceso judicial en contra de los dos chilenos que son acusados de la instalación de un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar en Zaragoza en 2013 y de planear un segundo ataque.
El juicio contra Mónica Caballero y Francisco Solar comenzó cerca de las 10:15 hora local (6:15 horas en Chile), cuando los imputados llegaron hasta las inmediaciones de la Audiencia Nacional de España en San Fernando de Henares, en la ciudad de Madrid.
El primer testigo en declarar a través de videoconferencia desde la localidad de Zaragoza, fue el dueño del bar "España Punto y Coma"
que se encuentra situado en la Plaza del Pilar, quien mencionó que una persona ingresó al baño del recinto momentos antes de la explosión y se demoró mucho en salir.
Posteriormente fue el turno de uno de los testigos visuales de la explosión, José Mauel Alonso, quien relató que tras la detonación, vio en la puerta de la basílica a dos jóvenes que salieron corriendo.
También declaró la dueña de un centro de estética cercano, quien afirmó que diez minutos antes de la explosión había recibido un llamado telefónico que le advertía del atentado. Sin embargo, pensó que se trataba de una broma.
Finalmente, varios policías dieron su testimonio ante la jueza a cargo, descrbiendo la peligrosidad del artefacto y destacarpn que se puso en peligro la vida y la integridad de las personas, incluso a distancia, y que, al ser un lugar cerrado, los efectos se multiplicaban y eran imprevisibles.
En esta segunda sesión del juicio, luego de declarar los testigos se dará paso a la presentación de las pruebas periciales del caso.
El juicio quedará visto para sentencia a partir de este jueves, cuando terminen las sesiones de declaración.
Finalmente, se espera que este jueves la fiscalía presente la evidencia documental reunida durante dos años de investigación del Ministerio Público español.