SANTIAGO.- Luego de la polémica que se generó por el uso de un jet privado por parte del ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, durante su campaña en 2013, desde el oficialismo coincidieron en que es el ex diputado quien debe salir a aclarar la situación.
Si bien ME-O emitió ayer algunas declaraciones a través de su cuenta de Facebook, al interior de la Nueva Mayoría estiman que él no ha abordado aún el tema como corresponde.
Consultado al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "todos estos casos sin excepción que profundizan el descrédito de la política ante los ciudadanos, me parece que son delicados, graves".
Así, Díaz recalcó que "todo aquel que se vea involucrado en esta situación, tiene siempre el deber, sobre todo si nos dedicamos a los asuntos públicos, a la política, de explicar y entregar las precisiones que se estimen pertinentes".
Mientras que el líder del PPD, Jaime Quintana, comentó que si bien se entiende que el tema desde el punto de vista de la campaña fue visado por el Servicio Electoral (Servel) como defiende el PRO, indicó que "otra cosa distinta son las consecuencias políticas que pueden tener esas situaciones y en se sentido creo que lo mejor es aclarar el tema que no está en las justicia y que están en el ámbito de lo político".
Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que "este es un tema de credibilidad, de fe pública, él (ME-O) debe explicar razonablemente qué es lo que ha ocurrido, para que no hayan dobles lecturas y no haya mala fe (…) hay un tema no sólo de declaración de lo que son los gastos electorales en un determinado periodo, sino que en la forma cómo se hacen las cosas, es él quien tiene que dar una buena explicación, yo creo que se han sumado ya bastantes hechos".
En tanto, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, reafirmó que "los problemas de Enriquez-Ominami los tiene que explicar él, ahora del punto de vista político nosotros sabemos que el proyecto de él, que es personal-presidencial de hace muchos años es muy distinto al proyecto de la Nueva Mayoría. Por eso que hemos dicho que en la Nueva Mayoría no tiene nada que hacer".
Pizarro además respondió a las
críticas que ME-O lanzó en su contra en Twitter, ante lo cual afirmó que "cuando no hay argumento para explicar, se hace ese tipo de chistes de mal gusto, él tiene que explicar sus problemas y hasta el momento no los ha explicado (…) Cuando alguien no explica realmente sus problemas pierde credibilidad y es lo que sucede con él ahora".
Defensa del PRO
Desde el PRO, por su parte, han salido en defensa de ME-O, así su presidenta, Patricia Morales, afirmó a Emol que "aquí lo que hay es claramente un montaje, porque todos los gastos fueron debidamente revisados durante la campaña presidencial del 2013 y también todas las rendiciones fueron efectuadas ante el Servel y esta las aprobó". Y añadió que "todo el resto es pura maraña y es una cortina de humo".
A su juicio, "lo del jet y el avión fue archiconocido, todo el mundo estuvo en ese avión, circuló en la prensa, de hecho apareció en la franja presidencial, no es ninguna noticia, Lo que están tratando de hacer es bastante patético, es una especie de noticia negativa a dos años de la campaña presidencial cuando sabemos que lo que está en juego es eso (…) y cuando sabemos que Marco Enríquez es la única candidatura de izquierda competitiva frente a Sebastián Piñera".
"No me cabe duda que mientras Marco sea el candidato de la centro izquierda, los sectores conservadores de la vieja Concertación y la derecha van a hacer todo lo posible para que él caiga, porque es el único candidato capaz de ganarle a Piñera", concluyó Morales.