EMOLTV

Walker: Si persistimos en cambios radicales, podremos recuperar la confianza de la ciudadanía

Previo al cambio de mando en la Cámara Alta, el presidente del Senado y la vicepresidenta Adriana Muñoz, se reunieron con la Mandataria Michelle Bachelet en La Moneda.

15 de Marzo de 2016 | 09:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

En la reunión estuvieron presentes Jorge Burgos, Patricio Walker, Michelle Bachelet y Adriana Muñoz

Aton
SANTIAGO.- En sus últimas horas como presidente del Senado, Patricio Walker (DC), sostuvo esta mañana un encuentro con la Mandataria Michelle Bachelet, junto a la vicepresidenta de la corporación, Adriana Muñoz (PPD), y el ministro del Interior, Jorge Burgos, para repasar los temas en los que cuales avanzaron durante su mandato.

En la cita, Walker recalcó que si persisten en cambios radicales en el Parlamento, se podrá recuperar la confianza de la ciudadanía.

Tras la reunión, que se extendió por cerca de una hora, Walker recordó que "hace menos de un año se formó la comisión Engel y antes de cumplirse ese año nos toca dar cuenta (…) Y quiero señalar que todos los compromisos que asumimos en la primera cuenta pública de la historia del Congreso Nacional que fue el 21 de julio, los cumplimos".

Asimismo, el senador detalló una serie de cambios aprobados por la Cámara Alta, señalando que, por ejemplo, "en las próximas elecciones municipales va a haber un nuevo sistema de financiamiento de las campañas y que no va a haber aportes de empresas, no va a estar obviamente permitido el aporte de personas naturales, se bajan los gastos de campaña y van a haber sanciones de pérdida del cargo y de cárcel para aquellos que hagan trampa en campaña".

Asimismo, indicó que se aplicarán "multas a los parlamentarios que no vayan de manera injustificada a sesiones de Sala, el fortalecimiento de la comisión de Ética, prohibición del uso de información privilegiada, el cargo de senador va a tener que ser ejercido de manera exclusiva (…) Por primera vez en la historia desde que se recuperó la democracia, hará un congelamiento de dietas de los parlamentarios y estamos trabajando un nuevo sistema de determinación de las dietas para que sea más justo, más razonable".

"Nosotros sabemos que el Parlamento sigue desprestigiado, la política sigue desprestigiada, pero estas cosas hay que hacerlas, porque corresponde y es bueno para Chile. Y si somos consistentes, persistimos en la idea de cambios radicales que duelen, nosotros pensamos que el mediano y largo plazo podemos recuperar la confianza de la ciudadanía, cuestión que no es fácil, pero que en esta línea pensamos que puede ocurrir", sostuvo.

Por su parte, la senadora Muñoz recalcó que "nos ha tocado dirigir el Senado en tiempos complejos, de grandes tormentas sociales, políticas y finalmente hemos logrado instalar una agenda dura, con medidas internas para nuestro Senado, pero también de medidas hacia la ciudadanía. Hemos podido lograr que se abra el Senado a un debate abierto en la Sala y de cara a la ciudadanía".

A las 16:00 horas está programado el cambio de mando en la Cámara Alta. La presidencia quedará en manos del senador PPD Ricardo Lagos Weber, siendo acompañado en la testera por el líder del mismo partido, Jaime Quintana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?