EMOLTV

Diputados de Chile Vamos recurrirán al TC tras aprobación de proyecto de aborto

Legisladores de la UDI y RN acusaron que el contenido de la iniciativa aprobada por la Cámara contradice la actual Constitución.

17 de Marzo de 2016 | 16:16 | Emol

Aprueban proyecto de despenalización del aborto en tres causales

SANTIAGO.- Luego que la Sala de la Cámara despachara el proyecto que despenaliza el aborto en sus tres causales, diputados de Chile Vamos anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) acusando que el contenido de la medida contradice la actual Constitución.

Para el diputado de la UDI Arturo Squella, "evidentemente este proyecto es inconstitucional, tal como lo dijimos en su tramitación. Y por cierto que estamos ya redactando un requerimiento al Tribunal Constitucional, cuestionando el contenido íntegro de este proyecto de ley que contradice a nuestra Carta Fundamental, en el sentido de la protección de la vida del que está por nacer".

A su juicio, "este es un mal proyecto que, a diferencia de otros malos proyectos, tiene como consecuencia que mueren personas. Se está habilitando por primera vez en Chile que una persona termine con la vida de otra. Y eso es inaceptable".

Asimismo, desde RN el diputado Nicolás Monckeberg manifestó que "estamos convencidos que esta ley aprobada hoy es contraria a la Constitución, algunos pueden querer cambiar la Constitución, pero mientras aquello no ocurra debemos respetarla. Estoy convenido que el Tribunal Constitucional hará prevalecer principios fundamentales de la Constitución que prohíban atentar contra la vida del que está por nacer y es nuestra obligación exigirle al Tribunal que así lo haga".

"Con ley o sin ley nosotros vamos a seguir luchando para que el aborto se considere un mal, un fracaso de la sociedad y para que las mujeres, las familias, eviten hasta el último minuto la decisión del aborto", recalcó Monckeberg.

Por su parte, la diputada UDI Claudia Nogueira señaló que "lamentamos profundamente que para la Presidenta Bachelet y para muchos parlamentarios de la DC, la dignidad humana no sea un valor fundamental a defender".

Nogueira aseguró que "creemos firmemente que este es un proyecto que vulnera los derechos humanos, tanto de la mujer como del niño que está por nacer", agregando que "queremos ser claros: Este es un proyecto que legaliza el aborto en Chile".

Según el diputado RN Jorge Rathgeb, el proyecto es "abiertamente contrario a la Constitución, incluso en tratados internacionales en lo que se refiere a la vida, a la libertad de conciencia, de trabajo, por cuanto no se les permite a los profesionales que laboran en el servicio de salud poderse abstener de realizar intervenciones quirúrgicas relacionadas con el aborto".

De esta forma, Rathgeb concluyó que "atenta el Estado una vez contra sus propios trabajadores, maltratándolos y dejándolos de lado, y también a todos los niños que están en el vientre materno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?