EMOLTV

Frecuencia de transporte público baja a la mitad este domingo por movilización de conductores

Las autoridades informaron que durante la jornada del Superclásico en el Estadio Nacional, un chofer del Transantiago fue agredido y un bus secuestrado.

20 de Marzo de 2016 | 18:47 | Emol
imagen

Incidentes durante el "arengazo" del sábado 19 de marzo.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Esperamos que sea la última vez que por hechos de violencia el sistema de transporte público metropolitano no pueda cumplir con su operación normal".

Así afirmó Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano sobre la jornada de movilización de conductores de cuatro empresas de Transantiago, que paralizaron sus funciones por el "arengazo" del sábado y el Superclásico entre Colo-Colo y Universidad de Chile este domingo.

Las autoridades "destacaron el cumplimiento de los servicios de transporte durante los días previos a la movilización y lamentaron que producto de un grupo minoritario de anti sociales, los conductores se sientan inseguros y tomen medidas tan extremas como detener sus funciones".

Muñoz además informó que este domingo un bus fue secuestrado y un conductor agredido. Estas cifras son inferiores a respecto del último encuentro entre ambos clubes de fútbol, el que registró un total de 21 conductores agredidos y dos buses secuestrados.

Normalización del sistema de transporte

De acuerdo a los datos reportados al Centro de Monitoreo de buses, el sistema presentó una disminución promedio en su operación cercana al 50% de sus servicios de un domingo normal, lo que activó un plan de contingencia que permitió inyectar buses en aquellos sectores de mayor complejidad operacional.

Sin embargo, desde las 16 PM el sistema comenzó a normalizar su operación, la que actualmente se encuentra al 95% operativa, con plan especial incluido, por la realización de Lollapalooza en el Parque O'Higgins.

Balance de días previos

Durante el viernes 18 y sábado 19 de marzo, días en los que se realizó el llamado "banderazo" y "arengazos" el sistema funcionó con normalidad, salvo siete servicios de la empresa Subus (205 - 206 – 212 - 210 – 210v – 226 – 228) y tres de la empresa Alsacia (107 – 117 – 116) que presentaron una baja en su operación durante la mañana.

En cuanto a vandalismo durante esas jornadas, se notificó que por parte de las empresas operadoras de buses la agresión de cuatro conductores y el secuestro de dos buses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?