EMOLTV

PRO confirma que competirá por más de 50 alcaldías y llevará 2.500 candidatos a concejales

"Si la Nueva Mayoría no estuvo disponible para primarias y enfrentar juntos a la derecha, entonces será la ciudadanía la que decida", advirtieron desde el partido a las fuerzas oficialistas.

22 de Marzo de 2016 | 10:38 | Emol
imagen

El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El Partido Progresista (PRO) confirmó este martes que competirá por más de 50 alcaldías y llevará 2.500 candidatos a concejales, en las próximas elecciones municipales de octubre.
Ayer el propio Marco Enríquez-Ominami adelantó en una entrevista con "Ahora Noticias" de Mega que su partido adoptó la decisión de enfrentarse con la Nueva Mayoría en los próximos comicios y lo cual atribuyó al rechazo del oficialismo a que el PRO se integre en sus primarias.

Según informó hoy, la directiva Nacional del PRO ha encomendado a su comisión electoral nacional presentar para fines de abril el listado definitivo de candidaturas progresistas a alcaldes en al menos las 50 comunas más grandes del país y una lista completa de 2.500 postulantes a concejales en todo Chile.

Asimismo, indicaron que “este 2016 debe ser el año en que las banderas de la Asamblea Constituyente lleguen a cada rincón del país. Queremos convertir los espacios que abre una elección municipal, en espacios deliberativos que empujen las banderas de la nueva Constitución, de una sociedad de derechos y de la recuperación de nuestros recursos naturales”.

De esta forma, el partido apuesta a competir en las comunas de Maipú, Santiago, Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Concepción, Temuco, Arica, Calama, Tocopilla, Pozo Almonte, Tierra Amarilla, Rapa Nui, Cerro Navia, Recoleta, La Granja, Valparaíso, San Bernardo, Melipilla, Puerto Montt, Coquimbo, Iquique, Talca, Curicó, Galvarino, Valdivia, Punta Arenas, entre otras.

Entre los nombres que barajan para enfrentas las distintas candidaturas están, por ejemplo, Marisela Santibañez, Iván Mlynarz, Jaime Parada, Oriele Núñez, Patricia Morales, Rolando Jimenez, Gustavo Becerra, Franco Tavelli, Raúl Oliva, Camilo Lagos, Pedro Abarca y Lorena Arellano.

El 2012, en tanto, la tienda presentó más de mil candidaturas, estando inscrito como partido en sólo diez regiones del país. En esa ocasión el PRO obtuvo siete alcaldías y media centena de concejalías.

Ante una nueva elección, esperan este 2016 al estar inscrito en todas las regiones del país, no sólo mantener estas alcaldías y concejalías, sino que incrementarlas.

“Si la Nueva Mayoría no estuvo disponible para primarias, para enfrentar juntos a la derecha, entonces será la ciudadanía la que decida si quiere seguir gobernada por la mafiocracia del duopolio o le da la oportunidad a nuevas fuerzas. Invitamos a las mujeres y hombres de la Nueva Mayoría a sumarse a esta fuerza del cambio, a rebelarse y no aceptar las designaciones de sus cúpulas, hegemonizadas por el conservadurismo y la vieja Concertación”, señalaron desde el PRO.

Defensa a ME-O


Además, reiteraron que enfrentan “una inédita campaña comunicacional impulsada por las fuerzas duopólicas, en contra del liderazgo” de ME-O.

Y agregaron que esto “no es más que parte de una ofensiva neoconservadora, llamamos, una vez más, a las fuerzas progresistas de centro izquierda, a unirse para enfrentar juntos a los conservadores de la derecha y de la vieja Concertación”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?