EMOLTV

Mineduc aclara que aún no se asigna la gratuidad para estudiantes de cursos superiores

Ante el error en la asignación del aporte la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aclaró que tras la etapa de preselección, los resultados definitivos se conocerán el próximo 27 de abril.

24 de Marzo de 2016 | 13:56 | Emol
imagen

La subsecretaria recalcó que los estudiantes fueron notificados que fueron preseleccionados.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación Valentina Quiroga se refirió hoy a la polémica generada por los errores en la asignación de la gratuidad, asegurando que el proceso no ha concluido y que el beneficio aún no se materializa para los estudiantes de cursos superiores.

Según enfatizó la autoridad, el proceso se encuentra en la etapa de preselección y recién el resultado final, es decir la lista real de los beneficiarios, se dará a conocer el próximo 27 de abril.

"Hay una primera fase de inscripción. Después hay una segunda fase que es de preselección. Esa fase es una preasignación que hace el Mineduc y es en base a la información que entregan los estudiantes y la información que el Ministerio recoge de otras bases administrativas del Estado y es una preasignación donde lo que se mira es básicamente la clasificación socioeconómica. Esa es la fase donde los estudiantes de primer año ya hicieron su inscripción, ya tuvieron su preasignación y después viene la tercera fase, que es la fase de asignación", detalló Quiroga.

Así la subsecretaria puntualizó que "en el caso de los cursos superiores quisiera destacar que todo el país está en la fase de preselección", es decir se están reuniendo los antecedentes sobre requisitos socioeconómicos.

"Es decir, los 80 mil estudiantes que dijimos durante el verano que estaban preseleccionados con gratuidad son estudiantes que en función de su información socioeconómica están dentro de los cinco primeros deciles. Ahora, con los estudiantes estamos en la fase de chequear con las instituciones si se cumplen los requisitos académicos", añadió.

Quiroga indicó que lo que se les comunicó a los estudiantes es que según su situación económicos son beneficiarios de la gratuidad, "pero para que este beneficio sea real y se materialice tienen que matricularse y chequear que cumplen con los requisitos académicos".

La subsecretaria se refirió nuevamente al tema luego que ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, responsabilizara a los propios estudiantes y a las universidades por el error en la asignación, desatando la molestia de los alumnos que resultarían afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?