EMOLTV

Longueira y caso Corpesca: "Siempre legislé por el bien común"

El ex ministro de Economía mantuvo su defensa por la Ley de Pesca que impulsó, asegurando que ha sido una de las normativas más transparentes en cuanto a su discusión legislativa.

25 de Marzo de 2016 | 14:09 | Emol
imagen

Longueira entregó su declaración a la fiscal Ximena Chong, en calidad de testigo del caso Corpesca.

Aton
SANTIAGO.- “Quiero decir que si bien se escucha a todo el mundo, siempre legislé por el bien común”. Ésta fue parte de la declaración que hizo Pablo Longueira el pasado lunes, en el marco de la investigación que se hace del denominado Caso Corpesca, y cuyas indagaciones por parte de la fiscal Ximena Chong, pretenden revelar si hubo sobornos por parte de la empresa Corpesca para lograr beneficios en la Ley de Pesca impulsada por Longueira cuando él era ministro de Economía el año 2011.

“Yo llevé esa negociación, la del acuerdo político”, aseguró el ex UDI –recordemos que renunció a su partido por el caso SQM-, y si bien mantuvo su papel como persona clave entre los acuerdos que hubo entre el sector político y la mesa pesquera, siguió defendiendo la normativa de pesca: “Tiene los mejores estándares; no hubo ninguna indicación de las organizaciones ambientalistas, que no se incorporara”.

Tal como informó este viernes El Mercurio, en su declaración en calidad de testigo del caso, Longueira se refirió al sector de la pesca como uno “muy complejo”, y que gracias a la normativa impulsada por él, se pudieron solucionar “todas las irregularidades del sector”. “Quiero decir que si bien se escucha a todo el mundo, siempre legislé por el bien común (…) Me cuesta pensar en una ley que fuera tan pública como esta en su discusión”.

Jaime Orpis "es un hombre de vocación maravillosa"


Asimismo, el ex ministro se refirió al senador Jaime Orpis, quien también renunció a la UDI, luego de ser desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago por la acusación de recibir dineros de Corpesca, y por los delitos de cohecho, fraude al fisco, malversación de fondos públicos y lavado de activos.

Con todo, Longueira fue enfático en su defensa hacia Orpis: “Él es un gran legislador, un hombre de vocación maravillosa, un gran servidor público”.

Quien también declaró esta semana, pero en calidad de imputada, fue la ex diputada por Iquique Marta Isasi, quien debe esclarecer ante la justicia el supuesto pago de 25 millones de pesos por parte de la compañía pesquera a ella, el año 2009. Ante eso, el miércoles pasado, Isasi señaló: “Yo a Corpesca solo le pedí dulces”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?