EMOLTV

Coloma por Longueira: "No puede hablarse de cohecho respecto de una ley de la que no tuvo beneficio"

El senador UDI concordó con el ex ministro que afirmó que muchos sectores hacen llegar propuestas legislativas, como en el royalty. "Es un sistema de trabajo transversal, no sé donde está el problema", afirmó.

03 de Abril de 2016 | 12:08 | Por Juan Patricio Peña, Emol
imagen

Coloma y Longueira en una sesión especial en el Senado.

Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ex ministro Pablo Longueira detalló cómo se desarrolló la ley del royalty a la minería que, según la Fiscalía, habría beneficiado a la empresa SQM por lo que alista su formalización por el delito de cohecho. Sus palabras fueron valoradas por el senador Juan Antonio Coloma, quien afirmó que es normal que diversos sectores les hagan llegar propuestas legislativas.

De acuerdo a la carpeta investigativa del Ministerio Público, uno de los articulados de la norma salió desde el computador del ex gerente de la minera no metálica Patricio Contesse. Ante esto, el legislador celebró que Longueira explicara el curso que adoptó la ley en su tramitación.

"Me parece bien que haya explicado en detalle la fórmula en que se da la legislación, cuestión que en muchas partes me ha tocado observar. Uno puede ir teniendo la convicción de que, tal como imaginábamos, jamás puede hablarse de cohecho respecto de una ley que le fue solicitada, exitosa y de la que no tuvo ningún beneficio", manifestó a Emol.

"Me alegro que haya salido con contundencia esa defensa, y espero que la instituciones de verdad funcionen y no sigan esta lógica que genera un profundo daño a las personas, cuando se plantean acusaciones se enloda a la persona", añadió.

Coloma confirmó que es normal que los legisladores reciban propuestas legislativas de las partes interesadas en una iniciativa de ley, tal como lo manifestó el ex ministro que será formalizado.

"Me ha tocado estar en la Comisión de Hacienda, cuando por motivo de la reforma tributaria uno de los expositores pedía muchas veces (saber) cómo esos planteamientos se traducían en la práctica, qué norma habría que modificar para que en el caso que él planteaba fuera el correcto", apuntó.

El senador dijo que "uno lo ve en todas las comisiones. Uno trabaja sobre la base de indicaciones. Por ejemplo, la Asociación de Municipios hizo llegar una serie de artículos respecto de la ley pertinente y la forma como ellos creen debió haber quedado. Si uno concuerda lo plantea si no, lo modifica".

"Uno le puede preguntar a cualquier participante de la vida legislativa de cualquier país del mundo: es un sistema de trabajo transversal y no sé donde puede estar el problema", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?