EMOLTV

Defensa de Carmen Fernández tras relatos de víctimas de tsunami: No le fueron indiferentes

El abogado Luciano Fouillioux recalcó que su clienta, quien aceptó pagar $40 millones para suspender el proceso en su contra, "es una persona digna" y con "mucha experiencia".

04 de Abril de 2016 | 18:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Carmen Fernández durante la audiencia de este lunes.

Aton Chile
SANTIAGO.- Tras escuchar los 33 primeros crudos testimonios de las víctimas del denominado caso Tsunami, la defensa de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández detalló que su clienta, imputada por cuasidelito de homicidio, no fue indiferente ante el dolor de los querellantes.

"Es una persona muy digna, de mucha experiencia (...) y no le fue indistinto", dijo el abogado Luciano Fouillioux, recalcando que "para ninguno de los que estábamos en la sala lo fue".

Sin embargo, defendió el acuerdo alcanzado con el Ministerio Público para suspender el proceso que pesa sobre su representada, a cambio de una serie de requisitos y, de esta manera, evitar llegar a un juicio oral.

"Esta es una propuesta hecha por la Fiscalía, la cual nosotros creemos que es totalmente legal dentro del procedimiento y está establecido en la ley", destacó.

El trato, según expuso este lunes el fiscal José Luis Pérez Calaf, incluye el pago de $40 millones, de los cuales $39 millones serán destinados a las víctimas y el millón restante, para la realización de un seminario sobre Plan de Protección Civil.

Además, el acuerdo establece que la periodista deberá leer una declaración pública donde detalle cuál fue su participación en la Onemi durante la madrugada del 27 de febrero de 2010 tras el megasismo que azotó a la zona centro sur del país y cuáles fueron los hechos que provocaron la fallida alerta de maremoto.

De concretarse la salida alternativa al juicio oral, Fernández -al igual que los otros cinco imputados- podrá tener la posibilidad de ser sobreseída definitivamente del caso, una vez transcurrido un año desde que esté ejecutoriado el fallo y haya cumplido con los requisitos establecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?