EMOLTV

CRUCh: "La PSU debiera ir perdiendo relevancia" para ingresar a la universidad

El rector Aldo Valle sostuvo que las notas, el ranking o incluso otros instrumentos de evaluación debieran pasar a jugar un rol más importante que la prueba.

05 de Abril de 2016 | 11:24 | Emol
imagen

El rector Valle informó que este año no habrá cambios sustantivos en los temarios de la PSU.

El Mercurio
SANTIAGO.- Lejos de detenerse, los cambios que se han ido introduciendo en los últimos años al sistema de admisión a las universidades chilenas debieran profundizarse aún más hacia el futuro.

Eso es lo que se desprende de las palabras del vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, quien sostuvo que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) –que hace algunos años era el eje del proceso de admisión– debiera ir perdiendo cada vez más relevancia, para dar paso a nuevos instrumentos de evaluación.

"Yo creo que lo que debe ocurrir es que la prueba vaya perdiendo relevancia, para que factores como el ranking, las notas o incluso otros instrumentos de evaluación jueguen un rol equivalente o más importantes que las pruebas estandarizadas", sostuvo el rector, en entrevista con Tele13 radio.

El académico explicó que la PSU evidencia las diferencias en los resultados de aprendizaje que hay entre los distintos colegios y, en ese sentido, actúa de manera similar a otras pruebas estandarizadas, como el Simce.

Por eso, afirmó que "el problema se genera cuando se convierte en ‘el’ instrumento para ingresar a la educación superior, entonces se produce un efecto segregador".

Ante esa situación, dijo que el CRUCh ha venido "haciendo esfuerzos y reduciendo la relevancia porcentual de la PSU". "Y ése es el camino que debemos seguir, porque necesitamos un sistema de acceso más integrador", subrayó.

En su opinión, "no podemos simplemente quedarnos con la responsabilidad del sistema escolar y no hacer nosotros el esfuerzo para que otros instrumentos de medición generen más inclusión". "Ése es un deber de todos y nosotros estamos conscientes y dispuestos a avanzar en ese sentido", insistió.

No habrá cambios en temarios

El rector de la U. de Valparaíso también destacó la decisión del Consejo de Rectores de adelantar la fecha de rendición de la PSU y la entrega de los resultados en el proceso de admisión 2017.

"Para nosotros representa un avance, porque siempre los resultados se daban entre Navidad y Año Nuevo, muchas veces no era una buena noticia, y la verdad es que generaba un estrés", explicó.

El académico adelantó además que este año no habrá cambios sustantivos en los temarios de las pruebas, ya que "los ajustes al currículum del sistema escolar ya se hicieron, y los ajustes de contenido que había que hacer de acuerdo a esos cambios se hicieron para el proceso 2016".

Esto se suma a que este año tampoco habrá modificaciones al cálculo del ranking de notas. "De modo que éste será un año más tranquilo, menos estresante que el anterior", afirmó el rector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?