EMOLTV

Estudiantes acusan que control de identidad es clasista y se usará para reprimirlos

Calificaron la medida, que se aprobó en el Senado, como un "retroceso monumental para nuestra democracia".

08 de Abril de 2016 | 09:46 | Emol
imagen

Los estudiantes advirtieron que la medida "podrá ser empleada para reprimir al movimiento social cuando se realicen movilizaciones".

SANTIAGO.- Una dura crítica formuló un grupo de dirigentes estudiantiles al control preventivo de identidad, que fue aprobado recientemente en el Senado como parte de la agenda corta antidelincuencia.

En una carta enviada a "El Mercurio", el presidente de la FEUC, Daniel Gedda, el dirigente de la Cones, Marcelo Correa, y el secretario general de la FEUV, Carlos Vergara, calificaron la iniciativa como un "retroceso monumental para nuestra democracia y derechos ciudadanos básicos".

Los dirigentes advirtieron que la medida "es una herramienta que podrá ser empleada para reprimir al movimiento social cuando se realicen movilizaciones".

Además, acusaron que "acarrea un evidente sesgo de clase", ya que "sabemos que no serán los criminales de cuello y corbata los que sufrirán esta medida".

"Todo esto nos recuerda la llamada 'detención por sospecha', que ya hace muchos años fue derogada de nuestra legislación", afirmaron los estudiantes, quienes llamaron a "todas las fuerzas democráticas del país a movilizarse y aunar esfuerzos en contra de este proyecto de ley y de futuras iniciativas que intenten replicar su contenido".

El próximo 21 de abril los estudiantes de la Confech y la Cones convocaron a la primera movilización del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?