EMOLTV

Caso Caval: Abogado de Compagnon dice que La Moneda "la dejó caer" para mejorar imagen de Bachelet

Antonio Garafulic apunta a dos asesores del segundo piso, que "diseñó" la primera estrategia de defensa e "impuso" a los profesionales del estudio jurídico del ex ministro de Justicia del primer gobierno de la Presidenta.

09 de Abril de 2016 | 08:53 | Emol
imagen

El abogado junto a Compagnon tras cumplir la medida cautelar de firma.

Uno
SANTIAGO.- La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, sacó de su equipo jurídico a los abogados Felipe Polanco y Jessica Norambuena, quienes la representaron desde que estalló el Caso Caval. Ambos pertenecen al estudio del ex ministro de Justicia del primer gobierno de la Mandataria, Isidro Solis.

Según el defensor de la empresaria investigada por la Fiscalía, Antonio Garafulic, ambos profesionales "fueron impuestos por La Moneda" que, aseguró, diseñó la estrategia legal.

"Llegó el momento de hablar. La estrategia de antes era de contención y medianamente que se guardara silencio, de mantener bajo perfil y de permitir que personas del segundo piso de La Moneda se metieran directamente en la causa o directamente con los abogados de la causa (Polanco y Norambuena)", partió diciendo Garafulic a El Mercurio.

"Cuando yo ingresé al caso, no estaba de acuerdo. Aunque yo era el abogado de Caval desde el comienzo, nunca participé en la defensa ni en la estrategia, me mantenía al margen. Fueron abogados impuestos por La Moneda; el diseño jurídico vino de allá", aseguró.

Consultado por quienes estarían detrás de esta estrategia, el defensor de Compagnon manifestó: "De dos personas del segundo piso, que interfirieron en la causa, y cuyos nombres no daré".

A juicio del abogado Garafulic el objetivo de estos funcionarios era "meterse en el caso y en la defensa, con el fin de acallarla. La Moneda la dejó caer (a Compagnon) a costa de que la Presidenta suba (en las encuestas)".

Garafulic, quien asumió como su abogado personal el 25 de enero -antes solo representaba a Caval- reiteró la nueva estrategia.

Las diferencas entre Compagnon y sus ex abogados se acentuó cuando la nuera de la Mandataria prestó su última declaración ante la Fiscalía el 11 de enero pasado. Los abogados Polanco y Norambuena renunciaron el 21 de marzo tras la formalización de la empresaria por delitos tributarios.

De este modo se reforzó la defensa con dos nuevos abogados: Rodrigo Henríquez y Gabriel Salazar, quienes representaron a Óscar Aitken, ex albacea de Augusto Pinochet, absuelto por declaraciones maliciosamente incompletas o falsas -durante 2002 y 2005- en el marco del caso Riggs.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?