EMOLTV

UDI exige aclarar participación de asesores presidenciales en estrategia de defensa de Natalia Compagnon

El diputado Felipe Ward anunció el envío de un oficio a la presidencia, para que se den a conocer los nombres de las dos personas del segundo piso de La Moneda, que habrían guiado el trabajo de los abogados de la nuera de Bachelet.

09 de Abril de 2016 | 16:23 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Como una transgresión a la Ley de Probidad y al Estatuto Administrativo calificó el diputado Felipe Ward (UDI) la información entregada por Antonio Garafulic, abogado de Natalia Compagnon, en el sentido de que dos funcionarios del segundo piso de La Moneda se involucraron en la estrategia de defensa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del Caso Caval.

"Me parece gravísimo (...) Se trata de funcionarios públicos y no pueden destinar ni un minuto de su jornada a determinar cuál es el camino que toma la defensa de la nuera de la Presidenta", señaló el parlamentario a Emol.

Según declaró Garafulic a El Mercurio, los abogados Felipe Polanco y Jessica Norambuena -que representaron a Compagnon desde que estalló el Caso Caval- fueron "impuestos por La Moneda", y agregó que personas del segundo piso de Palacio se involucraron "directamente en la causa o directamente con los abogados de la causa".

"No corresponde que funcionarios de La Moneda guíen el trabajo de abogados que están defendiendo a un particular", enfatizó el diputado Ward, quien adelantó que se tomarán medidas para aclarar la situación.

"Vamos a enviar un oficio dirigido a presidencia para que se nos informe quiénes del grupo de asesores de la Presidenta participaron, tal como señala este abogado, de la planificación de la defensa de Natalia Compagnon", informó el parlamentario.

El diputado UDI no descartó pedir una intervención de la Contraloría, para que realice "eventualmente un sumario administrativo dentro de La Moneda para determinar responsabilidades".

Felipe Ward también señaló que una vez que se conozcan las identidades de los involucrados, serán citados a la Comisión de Gobierno Interior del Congreso, para que informen qué rol cumplieron y las razones que tuvieron para entrometerse en la defensa de un particular.

"Si bien es la nuera de la Presidenta, no tiene nada que hacer La Moneda defendiéndola", concluyó el diputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?