El Río Tinguirrica ha aumentado significativamente su caudal, concentrando el trabajo de los equipos de emergencia.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En un nuevo balance del monitoreo al sistema frontal que afecta la zona centro del país, realizado pasadas las 01:30 horas de esta madrugada, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que son 236 los damnificados hasta ahora y que se debió ampliar la alerta roja a cuatro comunas de la Región de O'Higgins debido a la crecida del Río Tinguiririca.
Según el informe, hay 200 personas aisladas,
una persona desaparecida y 66 viviendas con daño mayor en la sexta región. Además se registran alteraciones de conectividad en diversos sectores de las regiones Metropolitana y O'Higgins.
De esta manera, Chimbarongo se suma a las tres comunas que ya tenían alerta roja: San Fernando, Placilla y Nancagua, debido al aumento del caudal del Río Tinguiririca. Asimismo se amplio la cobertura de la alerta amarilla para las comuna de Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue por la crecida en el río Cachapoal en la misma región.
Problemas con los suministros básicos
Por otro lado, la Onemi y la Superintencia de Electricidad y Combustibles, informaron que se reportan 2.639 clientes sin luz entre las regiones de Coquimbo y Aysén.
Debido a lo anterior, brigadas de las empresas eléctricas respectivas se encuentran trabajando en la reposición del servicio.
Respecto al suministro de agua potable, no se reportarían personas afectadas, sin embargo en la Región Metropolitana, Aguas Andinas informó que se
mantiene el estado de preemergencia por la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho.