El seremi de Salud participó en el Comité de Emergencias.
Uno/Archivo
SANTIAGO.-
Pese al masivo, extenso e
inesperado corte de agua que tiene en
alerta roja a la Región Metropolitana, la Seremi de Salud aseguró el suministro para los hospitales públicos y privados, pero pidió postergar las visitas a los pacientes.
La interrupción del servicio que según las autoridades se extenderá por al menos 24 horas -desde este mediodía- se debe a la turbiedad de los ríos Mapocho y Maipo provocada por las fuertes lluvias.
El seremi de Salud, Carlos Aranda, explicó que su llamado a no acudir a los recintos asistenciales busca no sobrecargar las redes para centrarse en la atención médica.
"La red de salud pública y privada está funcionando de forma regular, para (decir) esto tenemos un monitoreo en línea que informa que está operativa en forma permanente", dijo tras participar del Comité de Emergencia en la Intendencia.
Aranda explicó que los hospitales "tienen reserva de agua", aunque se resolvió apoyar con camiones aljibes o estanques móviles para asegurar la continuidad de la atención.
"En este sentido el tema está controlado", dijo el doctor pero llamó a la ciudadanía a postergar las actividades que puedan esperar.
"Como las visitas a los enfermos, que se restrinjan, para no sobrecargar el sistema y orientarnos a lo más importante que es la continuidad total de atención de salud", expresó.
El seremi metropolitana también aseguró la continuidad de la atención de Urgencia en la red pública de salud pública. "Está funcionando regularmente", aseguró.
Aranda explicó que los protocolos técnicos, con Aguas Andinas en este caso, garantiza el suministro de agua potable.
"Esto está regulado. Ellos tienen que cumplir con esta normativa. Si esto se interrumpe, nosotros fiscalizamos, y lo estamos haciendo en estos momentos", manifestó.
Respecto de los restaurantes o locales de reparto de comida, manifestó que pueden funcionar siempre que dispongan de agua potable. "Si eso no ocurre, yo llamo a las empresas, porque lo tienen claro, a suspender el servicio", indicó.
La Intendencia Metropolitana declaró alerta roja en las 27 comunas afectadas por el corte de agua. Según datos entregados por la Oficina Nacional de Emergencia, debido a las lluvias en sectores cordilleranos, hubo caída de rodados a los ríos Maipo y Mapocho que produjeron un aumento en la turbiedad e interrupciones en el suministro.