EMOLTV

Gobierno asegura que observadores del proceso constituyente "ejercen con autonomía"

El ministro vocero desestimó que el Gobierno trate de influir en el trabajo de los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores, como asegura Chile Vamos.

16 de Abril de 2016 | 16:05 | Emol
imagen

El ministro estuvo hoy en Puerto Montt

MSGG
SANTIAGO.- El ministro vocero, Marcelo Díaz, negó que el Gobierno busque influir en los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores, tras participar en el Gabinete Regional de Los Lagos como parte de la actividad "Gobierno en Terreno".

De este forma, el secretario de Estado salió a enfrentar las críticas de la oposición en orden a que La Moneda busca incidir en el proceso.

"El Consejo está ejerciendo su labor con autonomía, con independencia, de manera muy relevante. Es un organismo vital para la marcha del proceso", manifestó.

"Si hay algo que ha demostrado el Consejo es su fuerza, su independencia de juicio y su autonomía para actuar, y el mandato que se le entregó de ser garante del proceso tiene que contar con la colaboración activa del gobierno", añadió.

Según el vocero de Palacio, harán lo que "esté a nuestro alcance para que los pasos que demos puedan ser visados, aprobados, resueltos con el acuerdo con el Consejo".

Tras la actividad en Puerto Montt, Díaz afirmó que en el sitio web Unaconstitucionparachile.cl -que suma 56 mil visitas, dijo- ya se registran más de nueve mil inscripciones para participación individual y varios encuentro locales acreditados en el país.

El gobierno anunció que este domingo se darán a conocer de forma pública los spots televisivos que preparó para motivar la participación ciudadana en el proceso constituyente, los cuales fueron cuestionados por la UDI ante el Consejo Nacional de Televisión.

Tras esto, el ministro Díaz se reunirá el lunes con la instancia dirigida por el abogado Patricio Zapata, ocasión en la que se abordará la producción de un registro audiovisual sobre el proceso, entre otras materias.

"Lo vamos discutir y analizar con ellos de modo tal que se haga siguiendo las orientaciones y criterios del consejo", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?