EMOLTV

Piden al Gobierno reconstruir el mercado de Temuco: hay más de US$ 10 millones en pérdidas

Según informó el parlamentario, están estudiando ubicar una carpa para que los locatarios afectados por el siniestro puedan seguir trabajando.

21 de Abril de 2016 | 17:57 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el incendio que afectó la noche del miércoles al Mercado Municipal de Temuco, el diputado por la zona Germán Becker (RN), se comunicó con el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, para pedir la gestión de recursos que permitan iniciar prontamente la reconstrucción del emblemático recinto.

El parlamentario calificó el hecho como "una devastadora noticia para toda la región y el país", ya que "se ha consumido uno de los íconos del turismo y desarrollo local de nuestra región", razón para comenzar prontamente con la recuperación de este espacio.

De acuerdo a cálculos preliminares, se estima que la pérdidas por el incendio superan los 10 millones de dólares.

Al mismo tiempo, el diputado le manifestó al subsecretario que junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker, y el intendente regional, Andrés Jouannet, están estudiando la posibilidad de instalar una carpa para que los locatarios del mercado afectados por el incendio puedan desarrollar sus labores mientras se trabaja en la reconstrucción.

Becker manifestó además que, dada la gravedad de los hechos, se reunirá con los ministros de Economía, e Interior para gestionar proyectos y recursos que permitan dar cierta tranquilidad a las cientos de familias perjudicadas en esta tragedia.

El siniestro se inició cerca de las 22:30 horas, aparentemente por un una explosión un cálefont de uno de los restaurantes del lugar, movilizando a las unidades de Bomberos de la ciudad para apagar las grandes llamas que salían del interior del mercado.

Además, según señaló a Emol esta mañana el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, los voluntarios podrían tardar unas dos semanas en apagar completamente el siniestro.

El recinto fue construido en 1929 y en su interior trabajan 165 artesanos, además de algunos restoranes. Se trata de un patrimonio arquitectónico de la ciudad y hace 10 años se invirtieron $220 millones en la refacción de su fachada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?