La directora (s) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- En el centro de la polémica ha estado en los últimos días la directora (s) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, luego que desde
la Nueva Mayoría criticaran duramente su actuar y la acusaran de contribuir a la fallida inscripción de sus primarias municipales.
La trayectoria de Cabrera en el organismo es de larga data, la abogada llegó al servicio en 1987 y desde entonces ha hecho carrera en el organismo, hasta que en el 2004 fue designada como subdirectora de la institución.
El 2013 también le tocó asumir la subrogancia del servicio cuando a inicios de ese año Juan Ignacio García renunció a su puesto de director, cargo que ocupaba desde 1964, teniendo ella que conducir los procesos electorales que venían por delante y ante lo cual ha tenido una buena evaluación al interior del Servel.
En 2014 asumió la dirección del organismo Eduardo Charme, retornando Cabrera a la subdirección. No obstante, tras
el fallecimiento de Charme a inicios de abril de este año, la funcionaria asumió nuevamente la dirección del organismo de forma subrogante, a la espera de que se abra un concurso a través de la Alta Dirección Pública para elegir al nuevo director.
Otros episodios polémicos
En mayo del 2013, Cabrera dispuso la realización de un sumario para establecer responsabilidades en la emisión de los antecedentes sobre las primeras inscripciones electorales del ex senador Pablo Longueira y de los actuales ministros Ximena Rincón y José Antonio Gómez, y en las cuales se detectaron errores.
De hecho, el tema se hizo público luego que el periodista Fernando Paulsen durante el programa Tolerancia Cero le imputara a Longueira que no pudo participar del plebiscito del 88, ya que según información del Servel se anotó en los registros en 1989. El dato no correspondía y Longueira efectuó su primera inscripción electoral en 1987.
Ese mismo mes la directora (s) tuvo que enfrentar otra controversia luego de que el Servel reconociera que existían casi 600 mil fallecidos en el padrón electoral y la falta de facultades del organismo para depurar el registro.
En un episodio más reciente, se encuentra la decisión en octubre del 2015 de la dirección del Servel, a cargo de Cabrera como subrogante,
de objetar la palabra "revolución" del nombre del partido Revolución Democrática (RD) del diputado Giorgio Jackson, y el cual buscaba constituirse como partido político.
El hecho causó polémica entre la opinión pública, sobre todo porque entre los argumentos usados por el organismo estaban que el nombre de RD contravenía "al orden y a la paz social". Después de apelas a la decisión del Servel, finalmente el servicio aprobó la inscripción del nombre.