La jefa del comité de senadores de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Luego que la Corte Suprema oficializara este miércoles
el desafuero del senador Jaime Orpis, quien es investigado penalmente en el marco del denominado caso Corpesca, la jefa del comité de senadores de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que esperan que el ex legislador gremialista pueda demostrar en tribunales su inocencia.
"Lo que queda es que se haga el proceso, nosotros de verdad esperamos que él pueda demostrar en los tribunales su inocencia. Él ha dicho que nunca ha recibido ni un peso que haya influido en las decisiones en la Cámara y el desafuero significa que ahora comienza la investigación formal".
Consultada por si es posible reemplazar a Orpis por haber sido electo con un cupo de la UDI, Van Rysselberghe descartó que aquello se produzca por ahora.
"La verdad es un tema que ni siquiera se ha hablado en la UDI, más allá de un trasciendo o una aspiración de deseo de alguien en particular, pero me parece que no corresponde que hoy la UDI empiece a discutir este tema, porque existe la posibilidad de que Jaime Orpis sea declarado inocente y pueda reasumir su cargo", precisó.
Respecto la participación del senador en comisiones del Congreso, la senadora indicó que el trabajo legislativo se reorganizará internamente mientras tanto.
En relación a la posición de Orpis frente a la investigación en su contra, Van Rysselberghe destacó que éste les ha dicho lo mismo que ha dicho públicamente, acotando que si bien "él cometió errores, esos errores nunca estuvieron ni cercanamente ligados a ningún tipo de influencia en sus votaciones ni nada que se le parezca, que fue una forma de financiamiento irregular de campañas políticas, pero que él puede demostrar que no hay ningún tipo de cohecho".