EMOLTV

Chile Vamos pide a Contraloría auditar selección de facilitadores del proceso constituyente

La ofensiva del bloque se da luego de que denunciaran falta de "neutralidad" en las personas elegidas. Además, solicitaron al organismo fiscalizar la ejecución de los recursos asignados para contrataciones.

05 de Mayo de 2016 | 11:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO
SANTIAGO.- Hasta la Contraloría General de la República llegaron esta mañana dirigentes de RN, la UDI y el PRI, para solicitar al organismo que audite la selección y contratación de los facilitadores del proceso constituyente y que verifique la pluralidad e idoneidad de las personas elegidas para el cargo.

De esta forma, los representantes de Chile Vamos concretaron este jueves la presentación de un requerimiento ante la entidad, tal como como adelantó Emol el pasado lunes, y el cual surge luego que RN denunciara que al menos el 54% de los 192 facilitadores del proceso constituyente no cumple con "los requisitos mínimos de neutralidad, imparcialidad e independencia" para ejercer el cargo.

Así, la presentación del bloque opositor tiene como objetivo que la Contraloría audite la selección y contratación de los facilitadores, así como también la correcta ejecución de los $764.396.00 asignados por Ley de Presupuesto a la Segpres para contratar personal a honorarios.

Además, esperan que el organismo certifique que se cumplan las normas que rigen las contrataciones a honorarios y verifique la pluralidad, diversidad y estándares “mínimos de excelencia profesional e idoneidad” de las personas elegidas.

"El Gobierno cuando inicia el proceso constituyente aseguró que iba a encabezar y promover un proceso ecuánime, objetivo, que convoque a la participación de todos los sectores y para eso nombró un conjunto de facilitadores de los debates que debían ser personas sin sesgo político. Nos hemos dado cuenta después de analizar la lista que más de la mitad son verdaderos activistas de izquierda", señaló el diputado de RN Nicolás Monckeberg.

Asimismo, su par de RN Paulina Núñez expresó que esto "es un tongo, el Gobierno sigue mintiendo y al parecer no tiene ningún ánimo de que esto sea con una participación amplia y transparente, trasversal y ciudadana. El 82% de los facilitadores escogidos tiene una adhesión a la Nueva Mayoría, algunos podrán ser muy capaces, profesionales, pero lo que no queremos es que esto termine ideologizado".

Para la líder del PRI, Alejandra Bravo, "nos resultada particularmente grave que en plena democracia se practique el intervencionismo ideológico en este proceso constituyente, que está absolutamente viciado y por lo tanto, es ilegítimo. Hemos descubierto que los facilitadores que debieran dar la oportunidad de ser nexo entre la ciudadanía y este proceso, están todos absolutamente vinculados con el Gobierno de la Nueva Mayoría".

Finalmente, el diputado UDI Javier Macaya precisó que "consideramos que el Gobierno ha abusado de la buena fe de los chilenos, de los partidos políticos de oposición, a nosotros se nos pidió participar, que tengamos la capacidad de asistir a los cabildos. Pero es muy difícil hacerlo cuando uno ve que desde el propio Gobierno que garantizó imparcialidad en este proceso se está prácticamente pretendiendo que todo Chile piense como ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?