EMOLTV

Chile Vamos: "Protestamos por la forma irresponsable y oscura con que el Gobierno lleva la reforma laboral"

Senadores y diputados del bloque opositor emplazaron al Ejecutivo a dar a conocer los detalles del alcance que tendrá el veto presidencial que se aplicará al proyecto, tras el fallo del TC.

08 de Mayo de 2016 | 15:40 | Emol
imagen

Los parlamentarios UDI Hernán Larraín y Patricio Melero, junto a los RN Andrés Allamand y Nicolás Monckeberg.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego que el Gobierno confirmara ayer la aplicación de un veto presidencial a la reforma laboral tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), desde Chile Vamos expresaron su protesta por "la forma irresponsable y oscura" con la que acusan está actuando el Ejecutivo ante esta materia.

Así, lo señaló el vocero de Chile Vamos y líder de la UDI, Hernán Larraín, al expresar que "queremos protestar por esta forma irresponsable y oscura del Gobierno de tratar materias tan importantes como es la reforma laboral".

Larraín aseguró que "nos preocupa un Gobierno que cada día actúa de manera más irresponsable y sobretodo de manera poco transparente. Todavía no se conoce el contenido del veto y se habla de una ley complementaria cuyos contenidos no se conocen. Este es un Gobierno que está retrocediendo a la época de las cavernas, de la oscuridad".

El senador gremialista explicó que los vetos presidenciales "no se pueden discutir, sólo se aprueban o rechazan", lo que a su juicio, "demuestra sólo un interés de pasar la aplanadora" por parte del oficialismo.

"Nosotros no vamos a caer en la trampa y vamos hacer el mayor esfuerzo posible para que este veto sea contrastado con el fallo del Tribunal Constitucional y esperamos que se ajuste a él", precisó. Y agregó que "sería lo más grave, que un Gobierno desconozca un fallo judicial de un tribunal llamado a corregir los fallos atentatorios a la Constitución y que se corrijan por un veto".

Asimismo, el senador Andrés Allamand (RN) criticó a los ministros del ramo, afirmando que "les hicimos ver que es completamente absurdo que este veto no se conozca, que los medios de comunicación tengan que estar especulando respecto de lo que el veto dice y no dice. Por lo tanto, le pedimos al Gobierno que dé a conocer ya de qué se trata, sin más demoras".

"Si había un aspecto en esta reforma laboral que era positiva, que apuntaba hacia el futuro y a las verdaderas necesidades de los emprendedores y trabajadores, eran las normas de adaptabilidad, sin embargo, las objetaron. Respecto al fondo, todo indica que el Gobierno, cediendo a la presión de la CUT, del Partido Comunista y del Partido Socialista, vetó las únicas normas que iban en la dirección correcta", sentenció Allamand.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) aseveró que "queda en evidencia una suerte de revancha contra el fallo del TC, más que un ánimo por parte del Gobierno, de querer incorporar elementos positivos a la reforma laboral que el país tanto necesita".

Con ello, Melero puntualizó que "esto porque el Gobierno eliminó por la vía del veto, toda aquellas materias que había sido entregadas como concesión a la oposición, como a las pymes. Es decir, que hoy borran con el codo, lo que ayer escribieron con la mano".
En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) precisó que "le parece lamentable que el Gobierno quiera legislar una ley importante y que afecta directamente a los trabajadores, con esta lógica del gallito. Que si pierden frente al TC, también tienen que perder quienes presentaron el recurso con otras cosas y no se dan cuenta que esa lógica sólo nos lleva a afectar más a los trabajadores y particularmente a los más vulnerables".

"No tenemos temor en votar en contra de un veto que elimina la posibilidad de realizar jornadas más flexibles, que benefician sobre todo a las madres y jefas de hogar", concluyó Monckeberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?