EMOLTV

Presidente del Tricel y recurso de la NM contra el Servel: "Vamos a fallar lo más pronto posible"

A modo personal, Patricio Valdés, indicó que "los antecedentes son bastante claros y suficientes como para poder tomar una determinación".

10 de Mayo de 2016 | 18:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Tricel, Patricio Valdés.

Agencia UNO
SANTIAGO.- En acuerdo quedó la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) respecto al recurso de queja interpuesto por la Nueva Mayoría en contra de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera y con el que buscan revertir su fallida inscripción de primarias. Ante esto, el presidente el tribunal, Patricio Valdés, indicó que esperan "fallar lo más pronto posible".

Tras escuchar durante esta jornada los alegatos del abogado del oficialismo, Francisco Zúñiga y del jurista del servicio, Juan Pablo Bravo, Valés explicó que "el asunto queda en acuerdo para los efectos de dictar la resolución, eso significa, que nosotros conversamos sobre el asunto y ya tenemos una definición al respecto por lo menos en términos generales, falta la redacción y la notificación a las partes una vez que esté redactada la resolución".

Asimismo, el magistrado indicó que "son recursos que son largos, tanto el recurso de queja como la contestación, eso es lo que hemos analizado y vamos a fallar lo más pronto posible".

Y si bien reconoció que "nosotros no tenemos plazo, sino que nos imponemos ciertos plazos, dependen el asunto de lo difícil o fácil que sea, hay cosas que son más fáciles unas que otras, esta es una cosa que tiene sus complicaciones (…) Yo creo que sí, hay que tratar de que sea lo antes posible para que las cosas surtan algún efecto".

Además, Valdés manifestó que "pienso que los antecedentes son bastante claros y suficientes como para poder tomar una determinación, los que hay en este momento".

El magistrado confirmó que el abogado del Servel llegó fuera de los plazos para los alegatos, no obstante, precisó que "el Tribunal consideró previo consentimiento del abogado de la otra parte, que era el abogado de los recurrente y pudo alegar como correspondía, porque era mejor que aleguen todos a que después digan no pudimos hacerlo, la verdad es que los abogados deben llegar a la hora siempre para eso son los plazos, para cumplirlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?