EMOLTV

Presidenta Bachelet subraya la necesidad de proteger los derechos humanos en las empresas

Durante la inauguración del foro de negocios chileno-sueco en Estocolmo, la Mandataria advirtió que cuando las compañías cruzan el limite ético "puede traer consecuencias adversas".

11 de Mayo de 2016 | 07:01 | Felipe Vargas, enviado especial a Suecia, Emol
imagen
Aton Chile
ESTOCOLMO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este miércoles la necesidad de que se respeten los derechos humanos en las empresas y de seguir las directrices que las Naciones Unidas ha fijado sobre esta materia.

Durante la inauguración del foro de negocios chileno-sueco en la capital del país escandinavo, la Mandataria abordó la importancia del tema, justo en medio del debate que se ha dado en el país sobre la reforma laboral.

En esa línea, Bachelet indicó al cierre de su discurso que hay "algo que es muy importante para ambos países, y da cuenta de nuestras coincidencias: la protección de los derechos humanos en las empresas".

"Las compañías, tanto nacionales como internacionales, tienen un impacto positivo en el crecimiento económico y la prosperidad, pero cuando sus acciones cruzan el limite ético esto puede traer consecuencias adversas para los derechos humanos", enfatizó.

Asimismo, la jefa de Estado recalcó que "nuestro país apoya fuertemente la guía de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y negocios, el cual tiene consenso internacional".

"Estamos trabajando en la implementación nacional de estos principios a través del desarrollo de un plan de acción nacional. Esta agenda impulsa a las compañías a identificar y localizar el impacto potencial de esos derechos y previene conflictos entre las compañías y su entorno", subrayó.

Defensa de estabilidad de la economía chilena


En la actividad, realizada en el Spegelsalen del Gran Hotel de Estocolmo, la Presidenta se refirió a los retos que enfrenta la economía de nuestro país, que a su juicio ha sentido los efectos de la desaceleración económica mundial y de la caída de los precios de los commodities, pero que aún sigue siendo un buen lugar para invertir.

En este sentido, detalló que los esfuerzos de su Gobierno apuntan a la creación de industrias innovadoras, generar nuevas oportunidades de negocio y dejar la dependencia de los recursos naturales, mencionando la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa su administración.

Asimismo, indicó que otro reto es atraer más inversión extranjera directa (IED), la cual en los últimos ha mostrado un aumento sostenido, mejorando la competitividad de Chile y aportando nuevos recursos, así como el desarrollo tecnológico, empleo y conocimiento especializado.

Sobre este punto, destacó que "la estabilidad política y económica de larga data de Chile, su transparencia y competitividad, así como sus excelentes perspectivas de negocio, posicionan a nuestro país como un excelente destino para la inversión extranjera en América Latina y uno de los principales destinos del mundo".

"Debido a su infraestructura y conectividad, también sirve como una plataforma para la realización de negocios en toda la región", agregó, junto con subrayar que nuestro país cuenta con una nueva institucionalidad en materia de fomento y promoción de la inversión extranjera directa en Chile, que establece garantías para los inversores extranjeros, tales como una invariabilidad tributaria del 44,45% por un período de hasta 4 años, comenzando el 1 de enero de 2016.

Finalmente, Bachelet enfatizó que "esta visita ha representado una oportunidad para fortalecer nuestra colaboración e invitar a las empresas suecas a invertir en Chile" y recalcó que cerca de 125 empresas suecas tienen representación en nuestro país, gracias a nuestra estabilidad institucional, gestión responsable de la economía y una extensa red de acuerdos de libre comercio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?