EMOLTV

Chile Vamos lanza propuesta constitucional en medio de diferencias internas por proceso constituyente

El documento incluye 80 medidas sobre la materia, que son parte del trabajo realizado durante varios meses por una comisión ad hoc del bloque opositor. Los partidos apuntan a difundir sus ideas por el país.

12 de Mayo de 2016 | 13:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La propuesta constitucional de Chile Vamos fue presentada en un acto en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Christián Zapata, El Mercurio.
SANTIAGO.- Buscando dar una señal unidad en medio de las fuertes diferencias internas que han tenido en los últimos días por la participación en el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, Chile Vamos presentó este jueves su propuesta constitucional y que incluye 80 medidas sobre la materia.

El documento que el resultado del trabajo realizado durante seis meses por una comisión ad hoc del bloque, encabezada por el senador Alberto Espina (RN), fue presentado en un evento que contó con la presencia de los presidentes y dirigentes de los cuatros partidos del conglomerado opositor.

En la ocasión, los representantes de los partidos se refirieron al debate que se ha generado luego que el Consejo Político de Chile Vamos decidiera restarse institucionalmente del proceso constituyente por considerarlo ilegítimo, aunque dejando en libertad de acción a sus militantes.

Tras esto, se ha intensificado las críticas cruzadas entre quienes están por ser marginarse del proceso y los que están por ser parte e incluso convocar a cabildos locales.

El senador Espina fue el primero en hacer referencia a los roces internos, al señalar que "aquí se han expresado dos posiciones, una de ellas es de aquellos que con buenas razones señalan que este es un proceso poco transparente, viciado y cuyas conclusiones estarían amarradas de antemano y otros que también con muy buenas razones quieren participar en los cabildos para no dejar la canchan libre a la Nueva Mayoría, para expresar nuestros puntos de vista y fiscalizar las irregularidades".

"Esta es una falsa disyuntiva, que ambas alternativas son absolutamente compatibles, que en una coalición diversa (...) las diferencias no tienen porque transformarse en un factor de conflicto mayor, son parte de una coalición amplia y tenemos que aprender a convivir con nuestra diversidad. A contar de hoy algo nos une y respecto a lo cual todos debemos cerrar filas que es tener nuestra propia propuesta constitucional", sostuvo Espina.

Por su parte, el vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, expresó que "Chile Vamos ha tomado la mejor decisión que el que quiere participar participe. Y como por otra parte el Gobierno habla de una nueva Constitución, una hoja en blanco que hay que construir sobre la nada, nosotros en Chile Vamos dijimos que vamos a hacer propuestas concretas y eso es lo que hemos hecho".

El vicepresidente gremialista recalcó que quienes quieran participar en cabildos "tienen todo el derecho (...) lo que queremos esta mañana es poner énfasis en lo que estamos unidos. Ellos van participar (aludiendo a Evópoli), pero no crean que están llenos de confianza, lo van a hacer porque creen que hay que ir a controlar también".

Una opinión más dura tuvo el secretario general del PRI, Eduardo Salas, quien aseveró que "cuando hay líderes dentro del sector que cuando la noticia es que van a participar de cabildos, eso es legitimar el proceso, eso es validarlo, ahí creo que pierden el tiempo".

A favor de participación en cabildos


En tanto, el vicepresidente de Evópoli, Felipe Kast, quien esta tarde participará en un cabildo en Santiago, indicó que "hoy agarra más fuerza que nunca la idea de participar, con este contenido y con el trabajo que venimos haciendo hace meses Evópoli va a estar participando a lo largo de Chile con mucha fuerza".

"Regalarle la cancha a la Nueva Mayoría y dejarle los cabildos, es como entrar a un partido y perder por walkover, nosotros vamos a poner delanteros, mediocampistas, defensas y arqueros, para ganar este partido (...) todo aquel que se reste de participar lo que hace es pensar pesimista de sus propias ideas", sentenció.

Para el secretario general de RN, Mario Desbordes, "ese debate que es legítimo se equivocó en los planos, el Gobierno en el marco que le ha dado al proceso no permite que participen las organizaciones políticas, partidos, ni dirigentes nacionales, por lo tanto, esta discusión ha sido el autogol más grande Chile Vamos en los últimos seis meses. Era completamente innecesario, cada uno sabrá si participa o no en el proceso constituyente".

"Al mismo tiempo, cada uno sabrá cómo va a plantear la defensa de lo que creemos correcto. Lo que hay que hacer es fiscalizar el proceso, hay que denunciar las cosas que no corresponden y defender las ideas nuestras que están planteadas en este documento en todos los escenarios y eso incluye los cabildos", precisó Desbordes.

Detalles del documento


"Propuesta Constitucional de Chile Vamos, Chile merece un debate honesto", se titulada el documento presentado hoy por el bloque opositor y el cual los partidos esperan difundir a lo largo del país. La idea es que finalmente de aquí emane un proyecto de ley que será ingresado al Congreso a fines de este año.

El texto incluye medidas sobre los siguientes ejes: propuestas en materia de principios y de bases de la institucionalidad; propuestas de derechos fundamentales, deberes del Estado y Garantías; propuestas en materia orgánica y de régimen de Gobierno; propuesta en materia de descentralización y mecanismo de reforma a la Constitución.

El texto incluye la idea de un Estado solidario, principio que desde el PRI reconocen como su aporte. Así, su secretario general, Salas, explicó que "acá hay contenido que el Gobierno de la Nueva Mayoría ha sido incapaz de entregar. El PRI está contento, porque hemos podido aportar desde el centro humanista y social cristiano al concepto del Estado Solidario que es la marca diferenciadora de nuestra propuesta constitucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?