EMOLTV

La difícil situación en que queda el Servel tras el fallo del Tricel en favor de la Nueva Mayoría

Además, de la vacancia de uno de los puestos de su Consejo Directivo, el organismo está funcionado con una directora (s) que deberá conducir el proceso municipal.

12 de Mayo de 2016 | 19:46 | Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.-En una difícil situación quedó el Servicio Electoral (Servel), luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogiera ayer el recurso de queja interpuesto por la Nueva Mayoría en contra de la directora (s) del servicio, Elizabeth Cabrera, y le instruyera a inscribir las candidaturas a primarias del bloque oficialista.

"La exigencia impuesta por la señora directora del servicio de la presencia personal de los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos suscribientes del pacto o pactos y ulterior declaraciones de candidaturas, corresponde a una interpretación que excede en contenido de la norma", se lee en la sentencia emitida por el Tricel que dio la razón al bloque oficialista.

El veredicto del tribunal terminó así con un conflicto de más de 20 días y que estuvo marcado por constantes enfrentamientos entre el Servel y la Nueva Mayoría. Y si bien ayer desde el oficialismo recalcaron respetar la autonomía del organismo, también manifestaron su preocupación por los hechos y la forma cómo procedió el servicio el pasado 20 de abril.

Búsqueda de un nuevo director


A fines del mismo mes, el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Fuentes, señalaba en entrevista con Emol que ante la fallida inscripción de primarias, "estamos enfrentado un escenario de debilidad de la institución Servel, que involucra dos ámbitos. La dirección operativa tiene una directora subrogante que tiene antecedentes de errores administrativos y ahora existen dos versiones de lo que ocurrió la noche de la inscripción. En términos institucionales, se está afectando la credibilidad del organismo".

Es que tal como lo dice Fuentes, el organismo cuenta con una directora subrogante desde inicios de abril, esto tras del fallecimiento del director Eduardo Charme. Y si bien no es la primera vez Cabrera asume el puesto desde que llegó a la institución en 1987, su pasó por éste no ha estado exento de otras dificultades (Ver nota relacionada aquí).

Cabrera será la encargada de conducir los proceso electorales de este 2016, a la espera de que se designe a la nueva autoridad. Según consignó hoy La Segunda, el Consejo Directivo del Servel, encabezado por Patricio Santamaería, abrió la semana pasada un concurso a través de la Alta Dirección Pública para elegir al nuevo director. La selección del puesto desde su convocatoria y hasta el envío de la nómina con los candidatos dura cerca de 80 días.

Otros problemas


Además, Fuentes recordaba en aquella ocasión que el Consejo, "encargado de supervisar las actuaciones del Servel, donde uno de sus miembros renunció por el caso SQM, otro es inculpado por violación a los Derechos Humanos, como es (Juan Emilio) Cheyre, y están actuando sobre muchas presiones políticas. El Servel es un una institución que requiere una posición muy sólida, creíble, pero lamentablemente esta situaciones lo han debilitado".

De hecho, sólo unos pocos días antes de que se generara el conflicto por primarias, el organismo se vio afectado por la renuncia del consejero Gonzalo Molina, quien estaba entre los querellados por el Servicio de Impuestos Internos en el marco del caso Soquimich. Estando todavía vacante el cargo dejado por éste. Además, desde el oficialismo han cuestionado el rol de Santamaría ante el caso de las primarias, y quien apoyó la versión de Cabrera.

Consultado hoy por la situación que enfrenta el Servel, el director del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Juan Cristóbal Portales, comentó que "el Servel como institución queda muy mal parada, porque siendo un organismo autónomo y en la nueva ley se le dan ciertas atribuciones, pero ya con este caso cierta un mal precedente, porque hay una serie de consideraciones políticos que pueden superar sus atribuciones".

No obstante, Portales afirmó que "esto afecta al Gobierno y a la Nueva Mayoría también, porque es percibido como una maniobra política, ejercida a través de una presión directa al Tricel para que reconozca o revierta una decisión de un organismo autónomo como es el Servel (…) es una señal más que ayuda a profundizar el descrédito que hoy tienen las instituciones políticas".

"Esto es un mal precedente de cara a las elecciones que vienen, porque le resta credibilidad al proceso y en el periodo que estamos donde cada señal cuenta y donde ya la ciudadanía está absolutamente alejada de la actividad política, esto no contribuye en nada", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?