Oposición propone una serie de cambios a la reforma laboral del Ejecutivo

En Chile Vamos explicaron que las modificaciones apuntan a reponer los pactos de adaptabilidad respecto a las relaciones entre trabajadores y las compañías.

15 de Mayo de 2016 | 15:01 | Emol
Emol, archivo
SANTIAGO.- Diversos parlamentarios de Chile Vamos presentaron este domingo una propuesta para modificar la reforma laboral del Gobierno. Esto sucede luego que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional algunos puntos de la iniciativa, como -por ejemplo- la titularidad sindical.

El conglomerado de oposición emplazó al Ejecutivo a incluir sus sugerencias en la ley corta que abordará los elementos impugnados ante el TC. Puntualmente proponen reponer los pactos de adaptabilidad, tal como lo hizo hace algunos días el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas.

Según el timonel de la UDI, el senador Hernán Larraín, se debe "fortalecer las organizaciones sindicales, fortalecer los grupos negociadores, pero sobre todo darle a los trabajadores opciones para que puedan negociar flexiblemente sus jornadas de trabajo, sus remuneraciones. Todo lo cual va a redundar en una mayor productividad. Esa es la verdadera reforma laboral que necesitamos".

"Nosotros le queremos plantear al Gobierno, que siguiendo el fallo del Tribunal Constitucional, ni más ni menos, que haga lo siguiente: que reponga los cinco pactos de adaptabilidad que él mismo propuso, esta vez dejando que la negociación la efectúen sindicatos o grupos negociadores", planteó -por su parte- el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

Desde la tienda de calle Antonio Varas, además, llamaron a La Moneda "a dejar atrás las peleas de trincheras". Según el diputado de esa colectividad Nicolás Monckeberg, el fin de Chile Vamos es plantear una "agenda modernizadora que deja atrás los gallitos de poder y que piensa básicamente en todos los trabajadores".

Actualmente, el Gobierno está trabajando en la ley corta de la reforma laboral que suplirá los puntos objetados por el Tribunal Constitucional. Estos fueron la titularidad sindical y la extensión de beneficios de las negociaciones para los nuevos afiliados. Al interior de la Nueva Mayoría, legisladores de diversas bancadas han acusado desconocer pormenores de la iniciativa que prepara el Ejecutivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...