La alcaldesa (derecha) se reunió con los pescadores.
Municipalidad de Ancud
Para ello, informó la alcaldesa Soledad Moreno ofició al Ministerio de Economía y a la Subsecretaría de Pesca para que el beneficio llegue a, por ejemplo, quienes trabajan en la informalidad.
"Pido una apertura mayor y que en Ancud se aplique criterio, pues es tanta la informalidad de tantas personas que están siendo afectadas que mucha gente quedaría fuera del bono", dijo tras reunirse con los pescadores movilizados.
"Es prioritario hacerlo sentir, hacerlo ver y esto lo estoy haciendo como alcaldesa, oficiando a quien corresponda y pidiendo ampliación de cobertura, especialmente para los recolectores de orilla", añadió.
La jefa comunal lamentó el cese de las conversaciones entre las partes, pues insitipó en la necesidad de que la comuna retome la normalidad lo antes posible; así como aquellas seis localidades que ya firmaron un acuerdo con el Gobierno.
"Lamentar que no se llegara a un acuerdo. Que no haya estado presente el ministro coordinador (Luis Céspedes) hace sentir que pareciera que la situación que vive Ancud no se ha evaluado y no creen la magnitud de la catástrofe que estamos viviendo", expresó.
En la cita, la alcaldesa y los pescadores también evaluaron la posibilidad de que la comuna reciba víveres, combustible y que se retomen las clases suspendidas por el conflicto.
"Hemos estado viendo las posibilidades para que ingrese combustible y alimentos a la comuna. Ojalá el comercio minorista también reciba abastecimiento, que la Junji y la Junaeb incorporen algún cargamento para retomar la alimentación en los colegios y, ojalá, restablecer el funcionamiento de los jardines infantiles”, manifestó.
Los alimentos y el combustible a la Isla Grande ingresarían a través de "puentes marítimos", para lo cual se están llevando adelante gestiones con navieras de la zona apelando a la zona de catástrofe en la que está el territorio hace más de dos semanas.