EMOLTV

Los difíciles días del PPD: Desde la salida de Pepe Auth al informe de la PDI que vincula al partido con SQM

Los hechos se han producido a pocos días de que este domingo 22 de mayo se realicen las elecciones internas de la colectividad para renovar a su directiva.

16 de Mayo de 2016 | 16:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PPD, Jaime Quintana.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- A pocos días de que el PPD renueve su directiva, el partido ha enfrentado una serie de problemas internos que lo han llevado a estar en el centro de la polémica. Críticas cruzadas entre los dirigentes por la democracia en la vida partidaria y vinculaciones al financiamiento irregular de la política, son parte de los problemas.

Fue el diputado Pepe Auth, quien a inicios de mayo dio paso a una serie de cuestionamientos a la actual mesa encabezada por el senador Jaime Quintana, al anunciar su renuncia al partido tras 28 años de militancia.

Además de criticar la gestión de Quintana, Auth acusó la existencia de un poder excesivo por parte del senador Guido Girardi en la colectividad, sindicándolo como el socio controlador del PPD. Dichos que han sido descartados enérgicamente por Girardi, aunque ha reconocido su injerencia en la tienda.

A pesar de esto, las críticas de Auth han sido compartidas de cierta medida por otros militantes e incluso el propio ex Presidente Ricardo Lagos expresó que la salida del diputado obliga al partido a volver a sus "principios". A la vez que realizó un llamado a terminar con "el clientelismo en la política".

A esto se ha sumado el debate por la permanencia de Auth al interior de la bancada PPD, y si bien en su mayoría los diputados de la tienda han optado por esta opción, desde la directiva han insistido en la salida del parlamentario, quien ha reiterado sus cuestionamientos.

Vinculación con SQM

En las últimas horas el partido ha vuelto a estar en la palestra, luego que se conociera un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que da cuenta de gestiones de SQM para efectuar millonarios pagos al PPD durante el 2011 y 2012, en el marco de la campaña municipal.

Dichos aportes de la minera no metálica habrían sido recibidos por el partido, a través de las fundaciones Corporación Innovación y Democracia y Chile Ambiente. Hechos que habrían ocurrido en la época en que la tienda era dirigida por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El tema está siendo investigado por el Ministerio Público, como también revisado por la comisión de Ética de la colectividad y esta tarde será discutido por la directiva durante su reunión habitual de los lunes.

Y aunque los dirigentes de la tienda han negado que el partido haya "transgredido la ley" en lo que respecta a su financiamiento, el tema ha abierto un nuevo flanco interno.

Renovación de directiva

Este domingo 22 de mayo, en tanto, se efectuarán las elecciones internas del PPD y donde existe una lista de consenso encabezada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y otra de vicepresidentes liderada por el diputado Marco Antonio Núñez.

Tras los comicios, los ojos estarán puestos en la nueva directiva y la gestión de Navarrete, de quien se espera un giro respecto, aunque será integrada también por miembros de la actual mesa.

Así, diputados como Tucapel Jiménez, Joaquín Tuma y Cristián Campos, han advertido que si no existen cambios, pensarán en dejar el partido, siguiendo los pasos de Auth.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?