Directiva PPD respalda a Tohá: "Nunca autorizó ni directa ni indirectamente un aporte de SQM"

Tras reunirse a analizar la investigación por supuestos aportes de la minera no metálica, la dirigencia realizó un pronunciamiento político en el cual aseguraron que la conducta del partido "ha sido siempre de total autonomía y prescindencia de los grupos de interés".

16 de Mayo de 2016 | 20:52 | Emol

Informe de la PDI señala que durante la presidencia de Tohá, el PPD recibió a lo menos $57 millones provenientes de SQM, que fueron usados para pagar luz y agua.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- La directiva del PPD realizó un pronunciamiento político esta noche, luego de analizar los antecedentes que apuntan a que el partido recibió financiamiento de Soquimich (SQM), en el cual se respaldó a la alcaldesa Carolina Tohá y se afirmó que la conducta de la colectividad "ha sido siempre de total autonomía y prescindencia de los grupos de interés".

"Suscribimos las declaraciones realizadas por Carolina Tohá en cuanto a que ella nunca autorizó ni directa ni indirectamente un aporte de SQM-Salar", indicó el PPD, esto en respuesta a que los dineros que se recibieron mediante dos corporaciones financiadas por la minera no metálica, en torno a los 57 millones de pesos, se remontan a cuando la presidencia estaba en manos de la actual edil de Santiago (2011-2012).

Además, en el pronunciamiento del partido que integra la Nueva Mayoría, se agrega que "la conducta del PPD ha sido siempre de total autonomía y prescindencia de los grupos de interés para definir nuestra línea política".

"Es más, se nos ha motejado de 'izquierdistas' precisamente por no ser dóciles ante los poderes fácticos, y se nos ha intentado estigmatizar por tener una política que ha empujado cambios estructurales y por mantener una visión crítica de la sociedad actual y sus componentes neoliberales", se indica.

"Finalmente, entendemos que a partir de la publicación de la ley de modernización de los partidos el pasado 15 de abril y el comienzo del financiamiento público se da inicio a un nuevo ciclo en donde no se podrán repetir estas formas de financiamiento, marco legal que el PPD se compromete a seguir rigurosamente", asegura el Partido por la Democracia.

Respecto de la responsabilidad en estos supuestos ilícitos, el PPD indicó que: "Lo que tuvimos durante 26 años fue una mala ley que facilitó la relación de la política con las empresas, y que se fue poblando de zonas grises. El 2003 tuvimos la oportunidad de cambiar esto, pero como es de público conocimiento existían en los partidos de derecha férreos defensores de los aportes de las empresas. Hasta hace un año atrás había quienes seguían defendiendo este sistema de financiamiento privado, aún ya estallada la crisis de confianza por la relación entre la política y el dinero".

"El PPD en esta ocasión hace una severa autocrítica por no haber perseverado en la necesidad de cambiar el marco de financiamiento de la política ni por haber tenido el debido cuidado para preveer y evitar este tipo de situaciones, pese a que el año 2010, siendo presidenta del partido Carolina Tohá, presentó junto a los partidos de la entonces Concertación una propuesta al Presidente Piñera para cambiar diametralmente el sistema de financiamiento de los partidos, muy similar a la ley que recientemente hemos aprobado".

"Respecto a los hechos actualmente en cuestión, en el marco de la ley, y dado que a diferencia de otros partidos no contábamos en ese momento con una fundación, el PPD inscribió una corporación de acuerdo a la ley 19.885 ante el Servel, quedando facultada para recibir aportes con fines políticos", se finaliza.

En tanto, el Tribunal Supremo del PPD abrió investigación por los pagos de SQM y pidió "recabar toda la información pertinente respecto de las vías de financiamiento del partido durante el período cuestionado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores