EMOLTV

RD y negativa de primarias en Santiago: "Eso muestra el desorden en el que está la Nueva Mayoría"

A las 20:00 horas de hoy, el consejo político extraordinario del partido analizará la situación de Santiago y la posibilidad de competir con un candidato a alcalde por la comuna.

26 de Mayo de 2016 | 11:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo.

La Segunda/ Archivo
SANTIAGO.- Como una muestra del "desorden" y la poca "convicción" que hay al interior de la Nueva Mayoría respecto a la realización de primarias, calificó el presidente de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo, la decisión del bloque oficialista de no competir en dichos comicios en Santiago con RD ni con el PRO.

El tema surgió luego que la alcaldesa Carolina Tohá, quien ha sido cuestionada por el vínculo entre el PPD y SQM durante su gestión, llamara a efectuar primarias para definir la candidatura de la centroizquierda por la comuna.

Respecto a la negativa del oficialismo, el presidente de RD expresó a Emol que "esto muestra el desorden en el que está la Nueva Mayoría, el viernes pasado la alcaldesa hace un emplazamiento, para enfrentar las consecuencias políticas del cuestionamiento que es natural que cualquier persona pueda hacer respecto a su vinculación como presidenta del financiamiento del PPD por parte de SQM y le generó una debilidad electoral, y hoy la Nueva Mayoría sale con esta declaración".

A su juicio, "mientras ellos no se orden y no digan de verdad qué quieren hacer, porque son contradictorias las dos declaraciones, entonces yo esperaría que se aclara cuál es la posición que ellos quieren tener".

Asimismo, Depolo señaló que "esta crisis se origina en la debilidad de la Nueva Mayoría y en su poca convicción, por ejemplo, respecto del tema primarias (…) no hay una profunda convicción de que la ciudadanía sea parte de la selección de los candidatos y ellos prefieren este principio del que tiene mantiene, nosotros creemos que esto es nefasto".

RD abordará hoy situación de Santiago


En tanto, hoy a las 20:00 horas está convocado el consejo político extraordinario RD, instancia que en el partido analizará la situación de Santiago y la posibilidad de competir por la alcaldía en las municipales.

Depolo explicó que el consejo político se reunirá "porque el territorio de Santiago, la gente de RD que vive en Santiago, nos va a entregar un informe, una propuesta política de cómo ellos ven la situación de la comuna y la posibilidad o no de una competencia. A partir de eso vamos a generar la reflexión de discusión de cuáles son los estándares en los cuáles nosotros participaríamos".

Con ello, el líder de RD recordó que "nosotros somos un partido pequeño en formación, entonces también tenemos que evaluar nuestra propia capacidad para llevar adelante una candidatura, un proceso de selección y llegar hasta el final".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?