EMOLTV

Ministerio Público ordena congelar $500 millones en cuentas de Rodríguez y Asociados

Además, la Fiscalía incautó documentos de la empresa para investigar el delito de estafas reiteradas, usurpación del giro bancario, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de dinero.

28 de Mayo de 2016 | 10:04 | Emol
imagen

El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Gajardo.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Un total de $500 millones incautaron desde las cuentas corrientes de los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez en los bancos Santander y Chile -previa autorización del 4° Juzgado de Garantía de Santiago- los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes los investigan por delitos de estafas reiteradas, usurpación del giro bancario, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de dinero.

Ambos empresarios se autodenunciaron ante el Ministerio Público el miércoles recién pasado, tras informar a sus inversores el cese de sus operaciones "y la imposibilidad de continuar cursando pagos", debido a una importante fuga de clientes, según informó El Mercurio.

Una estimación inicial, luego de las declaraciones que prestaron los hermanos ante la fiscalía, permite calcular que los negocios de Rodríguez y Asociados -su empresa- tendría invertidos cerca de US$ 30 millones de unas 300 o 400 personas.

Entre las diligencias decretadas en los últimos días, los investigadores dispusieron ayer la entrada y registro de las oficinas que la empresa posee en Los Andes. La misma diligencia se realizó esta semana en Santiago.

Según informaciones entregadas hasta ahora por la empresa tiene filiales también en Antofagasta y en Miami, Estados Unidos.
Esto último abre la posibilidad a un eventual requerimiento de asistencia internacional, dado que podría haber dineros en el extranjero.

Asimismo, los fiscales despacharon oficios a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), en los que acompañaron los contratos de inversión de sus clientes.

El fiscal Carlos Gajardo, quien lidera la indagatoria, comentó en la víspera que esta empresa habría adoptado el modelo de estafa piramidal que siguieron firmas como AC Inversions, IM Forex y Grupo Arcano, aunque con algunas diferencias, ya que Rodríguez y Asociados estaba inscrita en la SVS.

Distintos inversores ya se presentaron ante la Fiscalía Local de Las Condes y de Ñuñoa. Ayer, sin embargo, se concretó la primera querella en la causa, que abarca a una veintena de clientes. La acción penal fue ingresada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, donde actualmente se tramita el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?