EMOLTV

Presidenta del PS: "Santiago va a hacer una primaria convencional o consulta ciudadana"

Y si bien los secretarios generales del PR y la DC manifestaron que hay una apertura frente a la petición de la alcaldesa Carolina Tohá, indicaron que la situación aún no está zanjada.

30 de Mayo de 2016 | 16:32 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió hoy con los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría.

Álex Valdés, El Mercurio.
SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende, manifestó este lunes que la Nueva Mayoría apoyará la propuesta de la alcaldesa Carolina Tohá de realizar primarias para definir al candidato de la centroizquierda por Santiago, incluyendo en dichos comicios a partidos fuera del bloque oficialista como el PRO.

Esto representaría un cambio respecto a la postura inicial del conglomerado de no incluir en tales comicios a fuerzas externas a la Nueva Mayoría.

Tras sostener hoy un encuentro con la edil en la sede del PS y en el que participaron otros líderes y secretarios generales del conglomerado, Allende manifestó que el mecanismo para zanjar su postulante a la alcaldía en "Santiago va a hacer de todas manera una primaria convencional o consulta ciudadana, eso quedó zanjado, se fijará la fecha adecuada (…) será después de junio, para dar tiempo como corresponde, estamos pensando en julio, en algún domingo, pero eso está ya bastante claro".

De esta forma, Allende expresó que "hay una ratificación del acuerdo del pacto Nueva Mayoría de respaldar la propuesta de Carolina Tohá, en cuanto a que se haga una primaria convencional que ayude a definir de la mejor manera la candidatura de Santiago centro. Tenemos absoluta convicción de que tenemos la mejor candidata, pero estamos abiertos, situación que sólo sea en Santiago, no estamos haciendo primarias convencionales con otras fuerzas que no sea nuestro pacto".

Junto a esto, la líder socialista expresó que desde el oficialismo "en el caso de Santiago centro solamente (competirá) Carolina Tohá, porque todos los siete partidos tenemos la absoluta y total convicción de que es la mejor candidata" y que dicha elección convencional será "con el PRO hasta ahora". Esto ya que el viernes pasado Revolución Democrática (RD) decidió no llevar un postulante a alcalde por la comuna.

Previo a la información entregada por Allende, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, expresó que "hay una posición unánime de todos los partidos de la Nueva Mayoría de respaldar la candidatura de Carolina Tohá (...) e incluir dentro de ese acuerdo la voluntad de ella (...) de que eventualmente pueden haber primarias incluyendo, excepcionalmente en el caso de Santiago a fuerzas que no están en la Nueva Mayoría, pero que sí compartimos valores, criterios, como uno de los interesados sería el PRO".

"Ese es un acuerdo de presidentes y secretarios generales, ahora viven las respectivas bilaterales que concreten esto, la fecha de esta primaria que no será legal, pero que buscará ser la más participativa posible", acotó Carmona.

PR y DC difieren


Y si bien los secretarios generales del PR y la DC manifestaron que hay una apertura frente a la petición de la alcaldesa Tohá, indicaron que la situación aún no está zanjada.

"La Nueva Mayoría va a respaldar la propuesta que ha hecho candidata Tohá de cara a las elecciones primarias que ella ha propuesto, pero que es una situación que no la vamos a ratificar públicamente aún, hasta que no tengamos todos los antecedentes a la vista", dijo el secretario general del PR, Osvaldo Correa.

Por su parte, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, aseveró que "estamos abiertos a considerar lo que la alcaldesa de Santiago nos plantea y lo evaluaremos en su mérito cuando eso esté concretado. A la fecha hoy nuestro esfuerzo está orientado en cerrar el acuerdo de la Nueva Mayoría a la brevedad posible y Santiago tiene una candidata que es la alcaldesa Tohá y no hay duda en eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?