EMOLTV

Karol Cariola difiere de Teillier y respalda llamado a paro indefinido de la Confech

"Apoyo con mucha fuerza la necesidad de que ellos hoy día jueguen un rol y se movilicen", afirmó la diputada comunista.

31 de Mayo de 2016 | 12:05 | Emol
imagen

La diputada dijo que no había que "satanizar" a los estudiantes que irrumpieron en La Moneda.

El Mercurio
SANTIAGO.- La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola respaldó el paro nacional convocado esta semana por la Confech, marcando distancia con lo que señaló ayer el presidente de su partido, Guillermo Teillier, quien criticó la convocatoria y pidió a los estudiantes llegar a acuerdos con el Gobierno.

"Yo no comparto la mirada de que los actores sociales no tienen nada que hacer acá. Por el contrario, y si ellos consideran hoy día, desde la autonomía que tiene el movimiento social, la necesidad de movilizarse para ser escuchados, a mí me parece que están en su legítimo derecho y, personalmente, apoyo con mucha fuerza la necesidad de que ellos hoy día jueguen un rol y se movilicen", afirmó a Canal 24 Horas.

Cariola sostuvo que los estudiantes son "actores fundamentales dentro del debate" y recordó que "si en Chile estamos discutiendo una reforma educacional es producto de la lucha estudiantil".

También afirmó que la movilización estudiantil es relevante en el actual escenario, considerando que "hay personas dentro de la propia coalición de Gobierno que han intentado relativizar compromisos que son tremendamente importantes de la reforma", aludiendo al senador Ignacio Walker (DC), quien afirmó que era imposible llegar a la gratuidad universal.

La diputada también se refirió a la irrupción que realizó un grupo de estudiantes a La Moneda la semana pasada, y afirmó que no había que "satanizarlos". También calificó la acción como "novedosa" y dijo que quienes la realizaron fueron "tremendamente inteligentes".

De todas formas, remarcó que hay un sector del movimiento estudiantil secundario que es más radicalizado, pero que hay otros, como la Cones, que han sido "tremendamente propositivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?