Iturra acusó "falta de claridad" del PC, que forma parte del Gobierno y, al mismo tiempo, es parte del movimiento estudiantil, que critica la reforma.
El Mercurio
SANTIAGO.- Desconcierto provocaron al interior de la Confech las críticas que formuló el presidente del Partido Comunista (PC),
Guillermo Teillier, al paro nacional de universidades que convocó esa agrupación esta semana.
El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, acusó que "hoy día no existe claridad en el Partido Comunista" en materia educacional, ya que, por un lado, forma parte del Gobierno que elabora la reforma y, al mismo tiempo, es parte del movimiento estudiantil, ya que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) milita en las Juventudes Comunistas.
"Es confuso y no se entiende que, por una parte, el Partido Comunista, al interior del Gobierno, esté planteando este tipo de comentarios como los de Teillier, pero por otra parte las Juventudes Comunistas sean parte activa del movimiento estudiantil y estén criticando de manera muy profunda la reforma a la educación", sostuvo el dirigente universitario.
Iturra también defendió la demanda de la Confech de conocer el proyecto de reforma a la educación superior antes de que ingrese al Congreso –punto que también fue criticado ayer por Teillier–, y sostuvo que la petición de los estudiantes es que el proyecto "se frene de forma inmediata, ya que no están contempladas las demandas del movimiento estudiantil".
El presidente del PC criticó ayer en La Moneda el llamado a paro que hizo la Confech. Sin embargo, las diputadas de ese partido Camila Vallejo y Karol Cariola se desmarcaron de esas declaraciones y respaldaron la legitimidad de la movilización estudiantil.
"No juzgaremos" a las Ues que no paralicen
El presidente de la federación de la U. Central se refirió además a la situación de algunas universidades que optaron por
no definir el paro dentro del plazo de 48 horas que dio la Confech. Es el caso de la Universidad Católica, que votará recién el 10 de junio.
Al respecto, Iturra sostuvo que "hay universidades que tienen contextos distintos" y que "no se les va a juzgar por eso", pero remarcó que éstas "son una minoría" y que confía en que "la gran mayoría" de los planteles sí adherirá esta semana a la convocatoria.
"Siempre va a haber casos particulares. Por ejemplo, en 2011 la Universidad Católica nunca estuvo en toma. Pero lo importante es que hoy la inmensa mayoría del Confech ya está adhiriendo al paro indefinido", resaltó el dirigente, quien aclaró que se mantiene el plazo de 48 horas que dio la Confech para que los planteles voten la movilización.
Iturra manifestó que "tengo un gran optimismo de que en las próximas 24 horas, la mayoría de las universidades del país se encuentren paralizadas o incluso en toma".
Según la información que entregó el vocero de la Confech, hasta el momento hay doce universidades que se han sumado, total o parcialmente, a la paralización, entre las que se cuentan varios planteles privados.
Éstas son la U. Central, la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM), U. Andrés Bello, U. de La Frontera, U. Alberto Hurtado (con 10 las carreras en paro), la U. de Chile (con tres facultades), U. Arturo Prat, U. Austral, U. de Playa Ancha, UC Silva Henríquez, U. Academia Humanismo Cristiano y U. Diego Portales (la carrera de Derecho).