EMOLTV

Las razones del histórico rechazo de los estudiantes de la U. de Santiago a paralizar

Ayer, en una decisión inédita, lo alumnos de ese plantel votaron por amplia mayoría no adherir al paro indefinido que convocó la Confech.

02 de Junio de 2016 | 09:41 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Uno de los motivos sería el extenso paro que tuvieron el año pasado, por lo que terminaron el 2° semestre de 2015 recién en marzo de este año.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En una decisión inédita, los estudiantes de la Universidad de Santiago rechazaron ayer adherir al paro indefinido que convocó la Confech para esta semana, en medio de la ofensiva que anunció el movimiento estudiantil para incidir en la reforma educacional.

La opción de no ir a paro contó con el respaldo de la gran mayoría de los estudiantes del plantel, llegando al 72%, mientras que sólo un 28% estuvo a favor de paralizar. La votación contó además con una alta participación del alumnado, ya que votaron casi 10 mil estudiantes.

La negativa a paralizar llamó la atención, dado que los estudiantes de esa universidad tradicionalmente eran los protagonistas de las movilizaciones.

Entre las razones que habrían influido en esta decisión se cuenta que el año pasado los alumnos de la U. de Santiago ya tuvieron un prolongado paro, que se extendió por 4 meses, por lo que debieron terminar el segundo semestre de 2015 recién en marzo de este año.

Además, en los próximos días se deben realizar elecciones para definir a la nueva federación de estudiantes, proceso que, de acuerdo a los estatutos, no se puede efectuar si la universidad se encuentra en paro. Estas elecciones están pendientes desde el año pasado.

A eso se suma que en la votación de ayer para definir el paro se utilizó un nuevo sistema, que considera el voto de cada estudiante y no por carrera, como era antes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?