EMOLTV

Delpiano destaca "diálogo abierto y franco" tras cónclave de la NM por proyecto de educación superior

La titular de Educación entregó un balance de la cita oficialista donde se abordó el diseño de la reforma que el Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas semanas.

02 de Junio de 2016 | 19:54 | Emol
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó a eso de las 19:30 de la tarde, un balance del cónclave que realizó la Nueva Mayoría (NM) para debatir propuestas y analizar el diseño sobre el proyecto de educación superior que el Ejecutivo enviará al Congreso para su debate en las próximas semanas.

Si bien la secretaria de Estado no entregó detalles de la reforma, valoró "el diálogo abierto y franco" que hubo entre los partidos oficialistas sobre la materia. Sin embargo, recalcó que aunque se continuará con un sistema mixto de funcionamiento en la cobertura de educación superior, las universidades públicas "tendrán un rol central".

"Quisiera valorar, en un diálogo abierto y franco, el haber podido compartir (con los partidos de la NM) ya el diseño del proyecto de ley de educación superior. Poder escuchar también reacciones, precisiones y propuestas, ya no estamos hablando de minutas, sino de un diseño completo que esperamos sea realmente un gran aporte a la educación superior en nuestra país", indicó.

En esa línea, la ministra señaló que esta reforma "nace además de un diagnóstico compartido con los parlamentarios, compartido en materia de tener un sistema que no constituye un sistema propiamente tal sino que un conjunto amplio de instituciones de educación superior, que si bien han dado cobertura a muchos estudiantes, estamos con problemas de calidad, con un sistema que no está enfocado a las pertinencia de las necesidades de las regiones del país, del desarrollo y las prioridades que el país tiene en esta materia".

Entre los aspectos generales que contempla la iniciativa, está la ampliación de la gratuidad desde el 5° al 7° decil más vulnerable, y el aseguramiento de la calidad de la educación mediante la acreditación.

Sobre el debate durante el cónclave, Delpiano dijo que "nos vamos tranquilos de haber recibido mucho feedback, mucha retroalimentación de esta situación y esperamos poder incorporarla, y por lo tanto cuando le entreguemos a la Presidenta la propuesta ya definitiva del proyecto de ley, puedan estar recogidos estos aspectos".

Walker: Noto realismo"


Previamente, el senador Ignacio Walker (DC), tras participar en el cónclave, destacó que "el gradualismo y el realismo" estarían marcando el financiamiento de la educación superior, en el marco del proyecto para esta área que fue analizado en la cita.

"Noto un mayor realismo y gradualismo en el financiamiento de la educación superior en Chile, es decir, se está proponiendo un sistema mixto de gratuidad, becas y créditos, lo que es muy realista", afirmó el senador.

En tanto, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, dijo que "ha quedado bastante más claro lo que son las cuatro grandes líneas que contiene el proyecto".

A su vez, el senador PPD Guido Girardi manifestó que "yo estoy por fortalecer a las estatales. Yo le asignaría cuotas a las privadas tradicionales, cuotas de gratuidad, y evidentemente no le entregaría gratuidad a las privadas".

Además, la diputada PC Camila Vallejo afirmó que "hay bastantes definiciones, se ve un proyecto estructural y completo", y llamó a que el ministerio incorpore a los estudiantes universitarios al debate.

En un principio, se había informado que el encuentro oficialista, que se prolongó por tres horas, se realizaría en el ex Congreso, pero luego se trasladó a la sede de Conicyt, ubicada en calle Moneda, tras las protestas estudiantiles.

La Confech criticó fuertemente la realización de este cónclave, ya que acusan a la Nueva Mayoría de "esconderse entre cuatro paredes" a planear el proyecto de ley, sin incluir a los estudiantes.

Los dirigentes estudiantiles exigen al Gobierno conocer la iniciativa legal antes de que ingrese al Congreso, para poder incidir en su contenido. Ésta es una de las principales demandas que hoy mantiene movilizados a los estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?