EMOLTV

Caso Arcano: Piden el embargo de las cuentas bancarias de Alberto Chang en siete países

El grupo de querellantes también busca que se decrete una prohibición para celebrar actos y contratos sobre propiedades que el empresario posee en EE.UU. y la Isla Mosquito.

06 de Junio de 2016 | 06:31 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La retención de dineros depositados por Alberto Chang, dueño de Grupo Arcano, en bancos de Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Islas Vírgenes Británicas, Malta y Singapur, pidió un grupo de querellantes a la Corte de Santiago.

Esto, luego de que el 4º Juzgado de Garantía les negara el 31 de mayo dicha diligencia por estimar, entre otras cosas, que correspondía al Ministerio Público este tipo de solicitudes de carácter internacional.

Según consigna El Mercurio, mediante el recurso de apelación presentado el jueves pasado requirieron también al tribunal de alzada capitalino que dé curso a la prohibición de celebrar actos y contratos sobre los inmuebles que el empresario posee en Norteamérica y la Isla Mosquito, en las Islas Vírgenes Británicas.

Ello, porque si consiguen una resolución favorable de la Corte en esta materia, la fiscalía debería concretar la diligencia mediante solicitudes de asistencia de cooperación internacional, lo que en opinión de los inversores sí es resorte exclusivo del organismo de persecución penal.

El objetivo de la presentación, explican en el recurso, es "evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de los bienes provenientes de los diversos delitos de estafa cometidos por el imputado en territorio chileno, y de aquellos que configuran el objeto material del delito de lavado de dinero, como asimismo impedir su conversión en actividades que oculten o disimulen su origen delictual".

Ello, porque a pesar de que Chang se encuentra formalizado en ausencia por estos ilícitos, más usurpación del giro bancario e infracción a la Ley de Mercado de Valores, permanece en Malta desde el pasado 12 de marzo.

Entre los inversores existe la idea que cerca del 80% de los dineros del empresario están fuera del país, por lo que una medida de esta naturaleza, creen, podría ser útil para recuperar al menos parte del dinero invertidos en las empresas de Grupo Arcano.

Para la fiscalía es clave forzar su retorno al país dado que, según su indagatoria, el empresario captó cerca de US$ 240 millones, de unos mil inversores, varios de los cuales ya presentaron acciones penales en su contra.

Este recurso así como la solicitud de extradición de Chang podrían ser resueltos esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?