EMOLTV

SQM: Fiscalía anuncia que formalizará a hijos del senador Pizarro y a ex subsecretario Rodolfo Baier

Así lo informó esta mañana el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, detallando que el Ministerio Público ya está en condiciones de comunicar cargos próximamente.

08 de Junio de 2016 | 12:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, anunció este mediodía que formalizará a nuevas personas en el marco del denominado caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiemiento irregular de campañas políticas.

Según detalló tras imputar cargos a boleteros vinculados a la Nueva Mayoría, "estamos en condiciones de pedir nuevas audiencias de formalización ylo vamos a hacer próximamente respecto de personas que ya han sido citadas a declarar".

Agregó que estas solicitudes incluyen a los hijos del senador Pizarro y al "señor Rodolfo Baier", quien -de acuerdo a la querella del SII- habría emitido una boleta a Soquimich -aparentemente- por servicios no prestados en 2013 y que bordea los $6 millones.

Asimismo, detalló que ya fue interrogado Jorge Pizarro Cristi, por las emisión de 11 facturas maliciosamente falsas a SQM por un total de $45 millones, entre 2011 y 2012 a través de su empresa Ventus Consulting.

Respecto a la arista PPD, Gómez aseguró que "hemos tomado declaraciones a algunas personas dentro de la estrategia que nos propusimos iniciar en esa línea", mencionando que entre las diligencias se ha interrogado "a personas que creemos que nos van a dar mayores herramientas para tomar una declaración futura a la alcaldesa (Tohá)".

Tribunal acepta suspender cargos a boleteros

Este miércoles, en tanto, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la salida alternativa al juicio oral ofrecida por la fiscal Carmen Gloria Segura a las cinco personas formalizadas hoy por delitos tributarios, específicamente por facilitar boletas de honorarios a SQM por servicios inexistentes, cuyos dineros habrían sido utilizados para campañas políticas.

Se trata de Patricio Purcell, Andrés Campos, Carlos Tudela, el periodista Ignacio Rojas y el abogado Carlo Descalzi Contreras, quienes aceptaron la suspensión condicional del procedimiento a cambio de la firma mensual por el plazo de un año y el pago de una multa.

De esta manera, Purcell deberá desembolsar $833 mil, Campos una suma que alcanza los $166 mil y Tudela un monto que bordea los $800 mil.

Rojas, por su parte, deberá pagar $333 mil mientras que Tudela, $400 mil.

En la instancia, la Fiscalía también preciso los hechos por los cuales formalizó el año pasado al ex gerente de SQM, Patricio Cotesse, el autodenominado recaudador político Giorgio Martelli y el ex diputado Alejandro Sule.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?