Ministro de Energía recibe primer cargamento de shale gas desde Estados Unidos

El hecho fue calificado como un hito que demuestra cuánto sirve el trabajo coordinado entre lo público y lo privado.

11 de Junio de 2016 | 23:44 | Emol
Agencia Feedback
QUINTERO.- Durante la jornada de este sábado, la máxima autoridad del Ministerio de Energía, Máximo Pacheco, encabezó la recepción del primer cargamento de shale gas en Chile, proveniente del terminal abine Pass ubicado en Luisiana, Estados Unidos.

Esta planta es el primer terminal de licuefacción y puerto en EE.UU. que exporta shale gas convertido en gas natural licuado a mercados extranjeros. El cargamento fue suscrito entre GNL Chile y BG Group (parte de Shell).

"Hace justo dos años me correspondió acompañar a la Presidenta Bachelet a una gira por Estados Unidos, que incluyó una reunión con el Presidente Obama. Fue en esa reunión cuando se acordó que Chile tendría el privilegio de recibir shale gas apenas se abrieran las exportaciones de este combustible desde el terminal de Sabine Pass en Luisina", comentó el ministro Pacheco.

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó en la importancia de trabajar de manera coordinada entre el sector público y privado, cuando se trata de enfrentar los desafíos que se toman como país.

Sobre la llegada de este primer cargamento, el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, sostuvo que "la revolución del shale gas nos posibilita acceder a nuevas fuentes de producción de GNL, como ésta de los EE.UU., lo que sumado a la capacidad de nuestro terminal de recibir y procesar este combustible, nos permite incorporarlas al suministro confiable, limpio y competitivo de gas natural que entregamos por gasoducto a la zona central de Chile y de GNL que se distribuye en camiones entre Coquimbo y Osorno".

El shale gas -o gas exquisito- es un tipo de gas no convencional que se encuentra en sedimentos y su extracción es posible gracias a los avances en las técnicas de perforación horizontal de roca.

Originalmente, Sabine Pass fue construido como un terminal de descarga y regasificación del GNL que Estados Unidos importaba desde el mercado internacional, pero fue reacondicionado como un complejo exportador cuando ese país dejó de traer el producto desde el exterior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores