EMOLTV

Pese a orden de desalojo, nueve liceos se mantienen tomados en la comuna de Santiago

Entre éstos se cuenta el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación. El Municipio de Santiago solicitó hace tres semanas a Carabineros desalojar los establecimientos de la comuna.

14 de Junio de 2016 | 10:01 | Emol
imagen

Hasta ahora han sido desalojados el INBA (en la foto) y el Liceo Darío Salas. Otros cuatro liceos de la comuna fueron entregados por los estudiantes.

Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Un total de nueve liceos municipales se mantienen tomados por sus estudiantes en la comuna de Santiago, pese a que la alcaldesa, Carolina Tohá, solicitó hace 20 días a Carabineros desalojar esos establecimientos.

Actualmente, se encuentran en toma el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Liceo Manuel Barros Borgoño, Liceo 1, Liceo Amunátegui, Liceo Isaura Dinator, Teresa Prats, Liceo San Martín e Insuco.

Hasta ahora sólo han sido desalojados dos colegios en Santiago: el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo Darío Salas, donde quedaron en evidencia millonarios destrozos y robos que se produjeron durante las ocupaciones.

Además, otros cuatro establecimientos de la comuna –Confederación Suiza, Miguel de Cervantes, Eliodoro García Zegers y Gabriel González Videla– fueron entregados a las autoridades por los estudiantes.

En tanto, decenas de colegios se mantienen tomados a nivel nacional. Según indican desde la Cones y la ACES, habría entre 40 y 60 establecimientos en esa situación.

Los estudiantes mantienen las ocupaciones por petitorios internos de los liceos y para exigir que haya una desmunicipalización efectiva y se modifique el actual sistema de financiamiento de los colegios públicos, reemplazando la subvención por asistencia por aportes directos a los establecimientos educacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?