EMOLTV

UDI aclara que candidato por Zapallar postuló antes de ser indagado por caso SQM

Desde RN indicaron que al ser el ganador de las primarias municipales, él único que puede restarse de su postulación es el propio Gustavo Alessandri (IND-UDI), quien será formalizado el 6 de julio.

21 de Junio de 2016 | 13:18 | Por M. Cristina Romero y Andrea González, Emol
imagen

El candidato de Chile Vamos por Zapallar, Gustavo Alessandri (IND-UDI).

AIEP
SANTIAGO.- Luego que se conociera que el candidato ganador de las primarias municipales de Chile Vamos, Gustavo Alessandri (IND-UDI) será formalizado por el caso SQM, el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, indicó que se debe analizar el tema, pues "él postuló sin tener esa situación".

Alessandri, abogado y actual concejal por Puente Alto, será formalizado el próximo 6 de julio a las 09:00 horas, junto a otras 17 personas, en la arista por cohecho iniciada contra el ex senador Pablo Longueira.

El Ministerio Público les imputará su presunta participación en delitos tributarios relacionados con la emisión y facilitación de boletas de honorarios maliciosamente falsas. Esto luego que se estableciera que las empresas SQM S.A. y SQM Salar hicieron aportes a las Fundación Web y Fundación Chile Justo, ligadas a Longueira.

Frente a la situación de Alessandri, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, comentó solamente que "hay que ver los hechos en su momento. Él postuló sin tener esa situación, por tanto, hay que investigar un poco más de qué se trata antes de tener una opinión".

El tema genera debate al interior de Chile Vamos, puesto que el conglomerado se comprometió a no llevar candidatos cuestionados o que estuvieran relacionados a investigaciones judiciales.

Al respecto, el líder de RN señaló que "yo no voy a opinar lo que hizo o no la UDI, nosotros nos comprometimos a eso y por eso inscribimos a otro candidato. Lamentablemente la gente prefirió una opción distinta, es el candidato de la coalición que ganó una primaria y claramente nosotros nos jugamos por una carta distinta".

No obstante, Monckeberg indicó que "yo me imagino que esa situación tendrá que ser revisada, él es candidato por ley inscrito y por lo tanto, al ser ganador de las primarias tiene todo el derecho a estar inscrito como candidato a la alcaldía de Zapallar. Sin perjuicio de eso, la única persona que puede restarse de esa candidatura es el propio candidato, depende de su propia voluntad".

"Una vez que se produzca esa formalización y ese cuestionamiento bastante profundo, me imagino que se van revisar departe de esa persona, su continuidad o no en esa postulación. Es un tema que ya excede la candidaturas y de la decisión en este caso de RN, nosotros llevamos un candidato y lamentablemente perdió".

RN firma convenio con Consejo para la Transparencia

Hoy, el presidente de RN además firmó un convenio de colaboración entre el partido y el Consejo Para la Transparencia, en el marco de la iniciativa "Candidato Transparente".

La idea es que los postulantes a alcaldes suban a un portal información como su declaración de intereses y patrimonios, personal que trabajará con ellos y propuestas sobre salud y educación en sus comunas.

Ante la baja participación de las municipales, el presidente del Consejo Para La Transparencia (CPLT), José Luis Santa María, expresó que "nosotros esperamos revertir eso y por eso hemos sacado este sitio electrónico para entusiasmar a la juventud de que concurra a votar, porque ellos tienen más acceso a la cosa electrónica y puede ser que tengan mayor conocimiento del proceso electoral de octubre".

A la fecha, el convenio ha sido suscrito por la DC, el PS, el Partido Liberal y ahora RN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?