EMOLTV

El complejo mes del PPD tras la instalación de la nueva mesa directiva

La investigación en contra del ex diputado y ex ministro Jorge Insunza, las acusaciones de irregularidades en la elección interna del partido, entre otros temas, han configurado días difíciles para el partido.

23 de Junio de 2016 | 09:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

SANTIAGO.- Complicados días le ha tocado vivir al Partido por la Democracia (PPD). Y es que a las dificultades anteriores que daban cuenta de una crisis interna tras la renuncia del diputado Pepe Auth y la vinculación del partido con SQM en el época en que era dirigido por la actual alcaldesa Carolina Tohá, se han sumado en este último mes nuevos episodios.

Ayer la colectividad tuvo que referirse a la situación de su ex diputado y ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, luego que se conociera que la Fiscalía abrió una investigación por las asesorías que éste efectuó a Antofagasta Minerals, por medio de su empresa Virtus Consultores, cuando aún era diputado e incluso presidía la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Y si bien el partido recordó que Insunza reconoció sus "responsabilidades políticas", cuando dejó su cargo de ministro al conocerse el caso, la tienda también reiteró que ante una eventual formalización se suspenderá la militancia.

Sin embargo, el PPD intentó tomar distancia del asunto, aludiendo a que las responsabilidades personales "deben ser asumidas de manera individual por quienes corresponda".

Acusaciones de irregularidades en elección interna


Pero sin duda el momento más tenso para la actual directiva encabezada por el edil de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, fue el extenso proceso de la elección interna de la nueva mesa, el cual se vio empañado por las acusaciones de irregularidades en los comicios.

Y si bien el principal problema estuvo radicado en la composición de las vicepresidencias del partido, el tema fue superado, quedando solamente radicado a la repetición de las elecciones sólo para cargos locales en 40 comunas del país.

No obstante, la situación generó conflicto entre las tendencias internas del partido, como aquellas que encabezan los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, además de Navarrete, quien se comprometió a recuperar las confianzas a través del "diálogo" con los distintos actores.

Resultados de las primarias municipales


Aunque el PPD triunfó en las primarias de Ñuñoa y Valparaíso con Helia Molina y Leopoldo (DJ) Méndez, la tienda sólo consiguió candidatos en otras siete comunas, quedando detrás de los resultados obtenidos por la DC (19) y el PS (14).

Sumado a esto, al interior de la Nueva Mayoría ven el resultado del PPD como modesto e incluso hay quienes en términos de fuerza al respecto a los otros socios del bloque evalúan mejor el resultado del PR, a pesar de que este último ganó sólo en siete comunas.

El impasse con Eyzaguirre


Tras la salida del ex ministro Jorge Burgos del Gobierno y la llegada a Interior de Mario Fernández, voces del oficialismo apuntaban a necesidad de un ajuste mayor en el gabinete, dardos que se dirigían principalmente al titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, a quien se atribuía un cansancio y descuidar la agenda legislativa.

En ese contexto, el presidente del PPD manifestó el pasado 10 de abril que "nosotros no entendemos que el ministro esté cansado y que él está haciendo su labor".

Aunque, indicó que "si el Gobierno toma decisiones lo que le pedimos es que las tome y si eso implica algún tipo de cambio en cualquier área que sea", agregando que la Presidenta Michelle Bachelet tenía libertad de acción ante estos temas.

Sus palabras fueron tomadas como una falta de respaldo a Eyzaguirre, abriendo un flanco entre el partido y el ministro y militante de la tienda.

A las pocas horas de emitidas las declaraciones, el PPD salió a aclarar el asunto asegurando que apoyaban a todos los ministros de la Mandataria y que Navarrete había sido malinterpretado en sus dichos.

Pero la situación escaló a tal punto que el propio Eyzaguirre salió a aclarar el asunto, descartando tensión con el PPD y asegurando que los partidos "no nominan ni sacan ministros".