EMOLTV

Presidenta Bachelet confirma nuevo programa de desarrollo indígena por US$60 millones

La Mandataria destacó que el plan implica "un nuevo enfoque de inversión, que capitalice a las comunidades y que valorice sus recursos". Además, hizo un llamado a la paz social en La Araucanía.

24 de Junio de 2016 | 12:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este viernes que el Gobierno impulsará un programa de desarrollo indígena que inyectará 60 millones de dólares para fomentar los emprendimientos generados por miembros de los distintos pueblos que existen en el país.

Durante la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Mandataria anunció que "la Corfo comenzará a implementar el programa de desarrollo y fomento indígena con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 60 millones de dólares".

"¿Qué buscamos? Un nuevo enfoque de inversión, que capitalice a las comunidades y que valorice sus recursos, de manera que puedan aportar al capital de las empresas que se crean y que al cabo de un plazo permita que la empresa sea propiedad mayoritariamente indígena", indicó.

En esa línea, Bachelet recalcó que "durante los próximos dos años esperamos implementar proyectos en ámbitos tales cómo energías renovables no convencionales, turismo e intereses especiales, acuícola, agrícola, forestal, pero eso por supuesto se conversará con las comunidades y ellas los definirán".

"Ha llegado un momento de dar un salto en la estrategia de desarrollo productivo indígena y este programa va a ser un instrumento fundamental para alinear los instrumentos del Estado detrás de este propósito", enfatizó.

Reconocimiento constitucional y paz social


Durante la ceremonia, la jefa de Estado realizó además un balance sobre la gestión de su administración en materia indígena, abordando la preocupación por la violencia que aún afecta a la Región de La Araucanía por el conflicto mapuche.

Al respecto, dijo que "debemos escuchar con atención lo que nos demandan los pueblos indígenas de nuestra patria, quieren vivir en paz (...) Los pocos que se oponen a la paz están dando la espalda a su participación y desarrollo, tenemos que seguir trabajando con fuerza por la paz y la seguridad".

"Tenemos que seguir trabajando con fuerza por la paz y la seguridad, se ha hecho con calma pero con energía, siguiendo los caminos que establece la ley, porque es la única manera de dar garantías a todos", añadió.

Según la gobernante, "es un trabajo en que no vamos a renunciar, pero en el que queremos hacerlo con la participación constructiva de los pueblos indígenas. Tal vez, y en una línea que muchas veces es más silenciosa, creemos irrenunciablemente en una política fundada en el dialogo", aseveró.

Asimismo, recordó la necesidad de otorgar un necesario reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y destacó la oportunidad que ofrecerá el proceso constituyente para poner fin a esa deuda histórica del Estado de Chile.

En ese contexto, Bachelet subrayó que "gracias a la Constitución que estamos escribiendo entre todos, hoy tenemos la oportunidad de hacer realidad este reconocimiento".

Por ello, relevó el inicio de un proceso específico de participación de pueblos indígenas en la discusión constitucional. "Queremos escuchar cómo los propios pueblos visualizan su participación a nivel nacional y local y por eso invitamos a las organizaciones territoriales a ser parte de este esfuerzo que como sociedad estamos haciendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?