EMOLTV

Próxima licitación del Transantiago aumentaría de siete a 12 las empresas operadoras del sistema

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sostuvo que las firmas que actualmente atraviesan por una crisis financiera, como Alsacia y Subus, podrían quedar fuera si no mejoran sus índices operacionales.

01 de Julio de 2016 | 07:35 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El proceso de licitación del Transantiago, que se abrirá a partir de mayo de 2017, considerará ampliar a 12 el número de empresas operadoras, cinco más que las que actualmente funcionan, según el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo.

"Tenemos pensado alrededor de 12 unidades de negocio comparado con los siete que tenemos ahora", confirmó el titular de Transportes.

Las bases de la licitación, que actualmente están preparándose para darse a conocer a finales de este año, renovará los contratos de las empresas operadoras que vencen en 2017 y 2018 para Redbus, Vule, Express, Buses Metropolitana, STP, Alsacia y Subus.

Respecto a la actual crisis financiera que atraviesan las últimas dos empresas, con las cuales el Ministerio se encuentra en conversaciones para acordar soluciones, Gómez-Lobo expresó que "si ellos no mejoran su índice operacional, lo más probable es que no puedan licitar".

Asimismo, explicó que para la licitación del próximo año existe un proceso de calificación técnica en la que se revisa cuándo y cómo ha operado anteriormente la empresa postulante y que ésta cuente con un respaldo financiero, lo que según el ministro "es bastante común en cualquier licitación".

Sin embargo, señaló que para este proceso se agregará también "una exigencia de capital sobre deuda, que 15% o 20% del patrimonio (de la empresa) tiene que ser capital y no deuda, para evitar un sobreendeudamiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?