EMOLTV

Sernageomin por volcán Planchón: "No todas las Alerta Amarilla terminan en un evento eruptivo"

El macizo de la Región del Maule es el cuarto con esta medida, sumándose al Copahue, Nevados de Chillán y Calbuco. "No hay relación entre unos y otros", explicó.

02 de Julio de 2016 | 14:15 | Por Juan Peña, Emol
imagen
Sernagemin
SANTIAGO.- Cuatro son los volcanes del país que hoy están con Alerta Amarilla: Copahue, Nevados de Chillán, Calbuco y desde ayer el Planchón Peteroa de la Región del Maule. Ante este escenario el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) llamó a la ciudadanía a mantener la calma, pero a respetar las medidas de seguridad.

Su director nacional, Rodrigo Álvarez, explicó que la declaración de alerta no implica una erupción segura, pero sí la activación de los protocolos de emergencia.

"Hoy tenemos un monitoreo, un sistema de alerta y una red nacional de vigilancia on line que permiten establecer las alertas y adelantarnos. No todas las Alerta Amarilla terminan en un evento eruptivo, sólo significa que un volcán se salió de su línea base", partió diciendo a Emol.

Álvarez aseguró que la declaración de alerta "es un lujo" que el país se da, puesto que hace ocho años, por ejemplo, la erupción del Chaitén se conoció cuando las cenizas cubrieron de gris la comuna, la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos, y sus alrededores.

El director del Sernageomin explicó que estas cuatro alertas no quieren decir que los volcanes están relacionados entre sí o que todos estén activados, pues sus cámaras magmáticas están separadas.

"Los volcanes Villarica y Calbuco hicieron erupción con un mes de diferencia, pero en medio de ambos está el Osorno que no presentó actividad", ejemplificó.

"No hay relación alguna entre uno y otro, excepto cuando de trata de un complejo volcánico que está en un mismo sector, como el Nevados de Chillán. Es decir, más de tres volcanes, por ejemplo", explicó.

Álvarez informó que están monitoreando los volcanes del país y que los sismos que conllevan la salida de éstos de su línea de base, son perceptibles sólo por instrumentos científicos. Pese a ello, llamó a la ciudadanía a no acercarse al cráter, sobrevolarlos ni desarrollar deportes extremos similares.

"Los volcanes hay que mirarlos en toda su majestuosidad, somos privilegiados, pero hay que estar atentos cuando hacen erupción. Años atrás dejaban grandes destrucciones, pero hoy nos podemos adelantar", expresó.

"Son más nobles que los terremotos, porque nos dan señales antes que podemos interpretar y establecer sistemas de alertas. Las dos ultimas erupciones no tuvimos pérdidas humanas y eso hay que destacar", completó.

El próximo viernes 15 de julio, el Sernageomin inaugurará una dirección regional en El Maule, donde se ubica el volcán Planchón, la única que aún no cuanta con una oficina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?