EMOLTV

Nuevo traspié para la reforma laboral: Oposición vuelve a recurrir al TC acusando "desacato" del Gobierno

En Chile Vamos aseguran que el Ejecutivo, al tramitar el veto presidencial y no presentar una ley corta, desconoce el "efecto vinculante" del veredicto del tribunal.

03 de Julio de 2016 | 07:02 | Emol
imagen

El proyecto del Ejecutivo ha sufrido una tensa discusión en el Congreso.

Aton
SANTIAGO.- Este mediodía Chile Vamos volverá hasta las oficinas del Tribunal Consitucional para presentar un nuevo requerimiento en contra de la reforma laboral.

Esto, porque tal como lo anunciaron mientras se tramitó el veto presidencial el pasado 22 de mayo - derivado del primer fallo del TC- los parlamentarios de la oposición buscan impugnar el proyecto de ley que elimina las normas sobre pactos de adaptabilidad y quórums para negociar.

Según informa hoy El Mercurio, en la presentación -trabajada por los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), y los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Patricio Melero (UDI)-, se acusa un "evidente y premeditado desacato" por parte del Gobierno frente al fallo del TC, que impugnó la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación.

Asimismo el documento afirma que el Ejecutivo, por primera vez y de forma "explícita" habría resuelto desconocer el "efecto vinculante" del veredicto del tribunal.

De esa manera, en la configuración del requerimiento se "tomó nota" de las declaraciones realizadas por la ministra Rincón respecto de que el Tribunal Constitucional no puede "obligar" al Gobierno a legislar. Y también se consideraron las opiniones de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, como el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, en orden a que, a pesar del fallo, se está ante una "titularidad sindical de hecho".

Parte de los argumentos tienen que ver con que el veto elimina solo tres de los cinco pactos de adaptabilidad que propone el proyecto, permitiendo que sean solo los trabajadores sindicalizados quienes puedan hacer uso de los dos pactos restantes. Así, en Chile Vamos afirman que se generaría una diferenciación con los grupos negociadores, lo que fue ampliamente rechazado por el TC.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?