EMOLTV

Presidenta Bachelet enviará el lunes proyecto de Ed. Superior pese a críticas de rectores

La Mandataria encabezará esta noche una cadena nacional, donde dará el anuncio. Las universidades estatales sostienen que la reforma "consolida la mercantilización".

03 de Julio de 2016 | 12:04 | Emol
imagen

La Presidenta junto a Fernández, quien encabeza la reunión de emergencia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunciará esta noche (21:00 horas) en cadena nacional el envío al Parlamento, probablemente el lunes, del proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior, pese a las críticas que han manifestado los rectores de las universidades estatales y públicas no estatales, además de los estudiantes.

La oficina de prensa de la Presidencia de la República informó de la actividad en medio de la reunión de emergencia de los ministros Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob) con presidentes y representantes de los partidos de la Nueva Mayoría.

"Con este anuncio, la Presidenta cumple con otro de los compromisos programáticos de su Gobierno, impulsando un sistema de acceso a la educación desde los primeros años formativos, en sala cuna y pre-básica hasta la educación superior y técnica", dice el comunicado.

"Mejorar el acceso y la calidad son los pilares que sustentan todas las iniciativas que se enmarcan en la reforma educacional", añade.

Respecto de la reunión en La Moneda, uno de los miembros de la comisión de Educación, Ignacio Walker, pidió enviar "sin dilación" la iniciativa que es uno de los pilares de la reforma educacional.

Quien se sumó a su posición fue la senador y presidenta del PS, Isabel Allende, quien manifestó antes de la reunión que "me parece que no es necesario postergarlo".

La voz disidente fue la del también senador Guido Girardi. El legislador PPD dijo que "un proyecto tan importante requiere establecer no solamente un consenso político, sino también una mayoría social".

El congresista aludió a las críticas que los rectores que sostienen que el proyecto es "paupérrimo" y "consolida la mercantilización"; y también de los estudiantes universitarios, que aseguran que el proyecto fue elaborado "entre cuatro paredes".

Además, denuncian que no sanciona el lucro con cárcel (sólo establecería sanciones administrativas) ni prohíbe esta práctica en todos los institutos profesionales y centros de formación técnica. También rechazan que la gratuidad universal esté sujeta al crecimiento económico del país, como ha adelantado el Ministerio de Educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?